Líneas de Acción

Introducción

El Agua y la Cultura son elementos esenciales de la vida humana. La forma en que el agua es utilizada y valorada constituye un aspecto inherente a la identidad cultural de una sociedad.

Para la Fundación Pavco el recurso hídrico está directamente vinculado al plan de negocios del grupo empresarial. Por esta razón, asumimos la responsabilidad frente a los desafíos en el tema del agua, desde una propuesta educativa que generé estrategias para sensibilizar a las comunidades, promoviendo la participación de las autoridades, el sector privado y la sociedad. Este foco tiene siete líneas: Proyecto Hydros; Agua ¡Haz tú parte!; Biodiversidad; Capa de Ozono; Ambientes pedagógicos; Agroecológica y Reconocimientos de páramos y humedales como ecosistemas estratégicos.

Proyecto Hydros

Es el proyecto corporativo que tiene como finalidad motivar actitudes positivas en las personas, enfocándose en la concientización, preservación y sustentabilidad del agua; nos invita a convertirnos en “Embajadores del Agua”. Se realizan estrategias tanto en el corporativo como con la comunidad.

Agua ¡Haz tu parte!

Motivar espacios en donde se generen estrategias educativas para conocer sobre el recurso hídrico a nivel tanto empresarial como local, regional y nacional. Identificar las problemáticas que se ejercen sobre el recurso, para investigar acciones que nos permitan actuar y mitigar estos impactos.

Este programa tiene dos proyectos:

A. Huella Hídrica:
Reconocemos que para permanecer en el tiempo debemos asegurar el uso sustentable de este recurso; por esta razón, conocemos, medimos y gestionamos de manera proactiva la huella hídrica de nuestros procesos, teniendo en cuenta el ciclo de vida de nuestros productos y las condiciones de las regiones donde operamos.

B. Premio Juventud Protectora del Agua:
A través de este concurso que se realiza cada dos años se busca identificar, promover y reconocer las propuestas innovadoras de jóvenes emprendedores colombianos, que ayuden a fortalecer los hábitos favorables para la protección y conservación del agua.

Biodiversidad

Se realiza con el fin de brindar mayor y mejor información sobre nuestros recursos naturales y generar conciencia frente a la conservación, conocimiento y uso sostenible de la biodiversidad.

Capa de Ozono

Este programa está diseñado para comprender la importancia de la capa de ozono, porqué es necesario protegernos de los rayos ultravioleta y desarrollar una propuesta de divulgación a la comunidad cercana que participa.

Ambientes Pedagógicos

Programa en el que se utiliza el juego dirigido, como una herramienta en la educación ambiental. Mediante esta técnica los niños aprenden a partir de vivencias y construcciones colectivas sobre el cuidado de los recursos naturales. El programa tiene dos proyectos:

A. Ambiente lúdico
Motiva el cuidado del ambiente, haciendo uso de elementos reciclables para la elaboración de juguetes, disfraces y objetos didácticos.

B. Ambiente Literario
Incentiva el cuidado del ambiente a través del uso de las bibliotecas, la exploración del mundo de los libros y la producción de imágenes y textos escritos.

Agroecología

Brindar las bases fundamentales de los sistemas agrícolas desde una perspectiva ecológica, social, y económica, de los ecosistemas en los cuales habitan y se desarrollan las poblaciones cercanas a las plantas de producción. El programa cuenta con dos proyectoss:

A. Ecohuertos
La interacción de la educación para fomentar una cultura en las familias más vulnerables, como una alternativa de forma de vida más sana a través de la práctica de cultivos tanto urbanos como rurales, que tiene en cuenta la producción de plantas de manera sostenible.

B. Arborización
Actividad de siembra de árboles para la el apoyo en la recuperación del ambiente en sus diferentes dimensiones: ambiental, estético, paisajístico, recreativo, social y económico, a través de la sensibilización, la educación en la siembra, conservación y mantenimiento de especies forestales.

Reconocimiento de páramos y humedales como ecosistemas estratégicos

Se desarrolla a través de una ruta de reconocimiento por diferentes páramos y humedales que contribuya a sensibilizar y dar a conocer la importancia de los ecosistemas, como fuente de bienes y servicios para los centros urbanos.