Impermeabilización de Túneles con Membrana de PVC

Impermeabilización de Túneles con Membrana de PVC

Las Membranas de PVC
son elementos impermeabilizadores, que evitan el ingreso de agua y gases provenientes de los macizos rocosos al interior de los túneles, permitiendo que sea captada por sistemas de drenaje. Los túneles, por lo general se convierten en sistemas de drenaje de los macizos rocosos, debido a que cortan sistemas de flujo subterraneo, por lo cual se deben impermeabilizar. Leer más [+]


Características.
- Capacidad de resistir deformaciones de las excavaciones sin presentar fallas, ni rupturas
- Altamente durables y resistentes a aguas ácidas o básicas.
- Son bicolor, lo que ayuda en 2 aspectos generales
1. Durante su colocación permite saber si se han presentado punzonamientos o rupturas de forma fácil
2. El lado claro de la membrana debe quedar hacia el interior del túnel, permitiendo la refracción de la luz.

El PVC es un material autoextinguible, lo que es fundamental en la seguridad, ya que el principal riesgo de los túneles es el fuego, por lo que este tipo de membranas es fundamental al no crear llama y apagarse sola ante eventos de fuego.


Construcción de Túneles en Colombia

La construcción de túneles es uno de los campos más complejos de la Ingeniería Civil, debido a la exigencia de los estudios iniciales tanto geológicos como geofísicos; entrevistamos a Juan Carlos Giralt* Responsable del Departamento Técnico de Renolit en Barcelona - España, sobre la importancia de un buen Sistema de Impermeabilización en túneles y su visión al respecto en Colombia. Leer más [+]

*Sobre Giralt: Arquitecto Superior, Director Técnico de Sistemas de Impermeabilización en los Sectores de Obra Civil, edificación cubiertas y cimentaciones en España. Responsable comercial y técnico de sistemas de impermeabilización en los sectores de obra civil, edificación y piscinas en América del Sur y Central con la empresa Renolit. Presidente de ANFALAS (Asociación Nacional de Fabricantes de Láminas Sintéticas), miembro de Junta Directiva en ANI (Asociación Nacional de Impermeabilización), miembro del Comité 104 de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).

1. ¿Cómo observa la construcción de túneles en Latinoamérica, específicamente Colombia?

Colombia es un país en el cual la mayoría de los núcleos urbanos están situados en zonas de montaña, por consiguiente sus habitantes necesitan utilizar vías que circulan entre valles y montañas para sus desplazamientos, significando recorridos largos y viajes costosos. La construcción de túneles tanto carreteros como ferroviarios optimizarán los procesos de transporte en el país, con el fin de reducir las pendientes longitudinales en las carreteras; el mejoramiento de las vías en Colombia ayudará a producir una economía en recorte de gastos de operación, tiempos de viaje y además colaborar en la preservación del medio ambiente.

2. ¿Cuáles beneficios ofrece la impermeabilización de túneles con membranas de PVC a la vida útil de un túnel?

- Durabilidad:
La presencia de agua en los túneles, como filtraciones o humedades, incide negativamente tanto en la fase de construcción como durante la vida de la obra, por lo que es necesario realizar un sistema de impermeabilización seguro y disponer a su vez de una red de drenajes fiable.
- Seguridad Vial: Con la adecuada instalación de membranas de PVC se asegura evitar daños en las instalaciones y en los equipos de control, así como también seguridad vial, la cual debe estar presente en todas las personas que recorren el túnel durante el tiempo que dure el viaje en su interior.
- Protección: Entre una de las conclusiones podemos afirmar que la impermeabilización asegura la protección del revestimiento de hormigón contra la agresividad del agua de filtración, por ejemplo, ataque por sulfatos.


3. ¿Han existido casos de túneles con problemas por no estar impermeabilizados? Por favor nómbrelos y cuéntenos ¿Cuáles han sido las consecuencias?

A nivel internacional han surgido casos en los cuales los túneles no han sido impermeabilizados, y en consecuencia una serie de problemas de filtraciones, con degradación y caídas de revestimientos, desprendimientos de rocas y pésimas condiciones de circulación en su interior, quedándose paulatinamente fuera de servicio durante tiempos indefinidos.
Se debe tomar en cuenta que los túneles deficientemente o sin impermeabilizar necesitan una importante inversión en mantenimiento, debido a la formación de hielo, la lixiviación, etc., produciendo desperfectos en las paredes del túnel e instalaciones.

Algunas de las consecuencias más relevantes de no impermeabilizar el túnel son:

- La penetración de agua por fisuras de la roca, amenazará el revestimiento de hormigón o mampostería.
- El agua infiltrada produce en invierno la formación de hielo en la calzada, con el consiguiente peligro para la circulación de vehículos.
- El agua infiltrada da lugar a eflorescencias y concreciones calcáreas sobre la superficie interior del revestimiento, con la consiguiente lixiviación del hormigón o la destrucción de la mampostería.


4. ¿Por qué la impermeabilización de túneles con membranas PVC ha sido la más implantada en Europa?

La experiencia indica que una gran parte de las dificultades importantes que surgen en la construcción de túneles está directa o indirectamente relacionada con el agua. Por esta razón las membranas de PVC son tan implantadas, ya que dichas láminas sintéticas garantizan la absoluta estanqueidad en el túnel o galería, sobrepasando las exigencias que se requieren en cuanto al grado de impermeabilización en los mismos.


5. Según su experiencia. ¿Que nos hace falta en Colombia a nivel de reglamentación para empezar a andar el camino de los túneles Europeos?

La necesidad urgente de contar con una normativa sobre impermeabilización de túneles debe propiciar el desarrollo de una norma que desarrolle los sistemas de impermeabilización con láminas sintéticas de PVC-P.

Como referencia se tiene la norma española UNE 104-424:2000(2014) que se ha renovado, para ser presentada en encuesta pública. La misma define la exigencias para la puesta en obra y conservación de los sistemas de impermeabilización de túneles con láminas sintéticas prefabricadas de PVC-P, abarcando los materiales, equipos, características mecánicas de productos, operaciones preliminares, técnicas de aplicación y control de calidad.


Finalmente se debe tener como mínimo un DIT (documento de idoneidad técnica) o una norma que abarque tanto a los túneles carreteros como los ferroviarios, así como las galerías hidráulicas y las obras subterráneas.
Las técnicas y procedimientos deberán estar basados en los años de experiencia, sin embargo, los procedimientos de aplicación pueden variar de una zona a otra, siendo necesario realizar ajustes en ellos para ceñirse a las necesidades reales de cada obra.

Además toda documentación deberá contemplar los siguientes casos:
- Construcción de túneles con sostenimientos de hormigón proyectado.
- Construcción de túneles con sostenimiento por dovelas.
- Túneles y galerías excavados a cielo abierto.
- Reparación de túnel.
- Aplicaciones especiales.

Como factor importante el tema de aplicación es fundamental, ya que será efectuada por personal especializado en cada una de sus fases.

Vea: Impermeabilización de túneles con membranas de PVC