Noticias

Trabajando por la Educación Ambiental

Entre el 7 y el 29 de julio, la Fundación Pavco en alianza con la Secretaría Distrital de Ambiente – SDA- lograron sensibilizar a 2100 niños, niñas y 60 padres de familia, pertenecientes a ONGs y colegios públicos y privados de las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar, en temas de gobernanza del agua y gestión de riesgo. Estas acciones se realizaron mediante la estrategia de educación ambiental con enfoque territorial, la cual permite y promueve el reconocimiento de nuestros recursos naturales, para contribuir en la formación como personas conocedoras de la ciudad y críticos frente a las diferentes situaciones ambientales.

Sumado a esto, se llevó acabo la visita de 30 jóvenes al aula ambienta Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes, con el fin de fortalecer la apropiación social de estos ecosistemas estratégicos, que hacen parte del patrimonio paisajístico y ambiental de la ciudad.

Para Fundación Pavco estas alianzas fortalecen los procesos de educación para la sustentabilidad, eje principal para que la comunidad conozca su entorno y logre mejorar su calidad de vida y el progreso de la sociedad.

Fútbol con valores, un campeonato para la vida

La Fundación Pavco impulsa a la Escuela de Formación Deportiva de Fútbol a participar en intercambios deportivos, para que los niños crezcan en valores y practiquen su modalidad frente a otros grupos.

Es así como los niños de la Escuela de Bogotá el pasado 3 de Septiembre realizaron un intercambio deportivo con la Fundación Colombianitos en donde se realizaron 2 partidos amistosos de Fútbol en el barrio el Guabal de la Localidad de Cuidad Bolívar. Participaron las categorías de niños entre 9 años - 11 años y 12 años - 14 años, quienes además de mostrar sus habilidades deportivas generaron un ambiente de respeto, tolerancia, honestidad y altruismo, ya que se jugó con la metodología de Colombianitos en el que el marcador final del partido no era lo más importante. Esto implicaba no tener juez, sino que todos los jugadores eran los encargados de acordar las reglas del juego, reconocer las faltas que realizaban, generar inclusión de sus compañeros y compañeras y celebrar los goles del equipo contrario. Los padres de familia que acompañaron a sus hijos en el evento, afirmaron que la experiencia fue muy enriquecedora ya que los niños aprendieron a competir en un ambiente de respeto.

De otra parte la Escuela de Guachené Cauca, participo en el Torneo Departamental de Escuelas que tuvo una duración de 2 meses, con la representación de 35 niños en las categorias de 7-8 años y 9-10 años, en donde los niños mayores al jugar la final obtuvieron el titulo de subcampeones. "Estas actividades son muy importantes ya que además de mejorar las habilidades motrices contribuyen al proceso formativo de los niños” afirmó el Profesor Jose Alonso Palacios, entrenador de la Fundación Pavco en la región.


Vacaciones al Parque

Un espacio en donde aproximadamente 65 niñas, niños y jóvenes en edades de 6 a 14 años, participaron en talleres lúdicos y ambientales en el contexto local, territorial y Distrital. Las actividades giraron entorno al cuidado del medio ambiente, trabajo en equipo y fortalecimiento de valores.

Finalmente, estas actividades son una herramienta para generar un uso adecuado del tiempo libre, compromisos en temas del cuidado del agua y la apropiación de ciudad, durante el receso escolar.

Fundación Pavco seleccionada en el proyecto Goles para la Paz

El pasado domingo 24 de julio, los niños de la Escuela de Formación Deportiva de Fútbol de Guachené y la vereda de San Jancito, tuvieron un gran encuentro deportivo por la paz con niños de los grupos rotarios de Cali Pance, Cali San Fernando, Cali Norte y cinco fundaciones más de la ciudad, en el Parque Horqueta en el sector de la Nave del Barrio Siloe de Cali.

El objetivo de este encuentro, fue el acto inaugural del Programa Goles para la Paz que bajo el liderazgo de Rotaract Bogotá Occidente y en asocio con diferentes organizaciones públicas y privadas como APC Colombia, Policía Nacional, la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, Grupo Phoenix y Aviatur Carga, entregarán en el mes de agosto balones indestructibles donados por World Play Project a Escuelas de Fútbol en todo el país.

La Fundación Pavco a través de la Escuela Deportiva en el Norte del Cauca fue seleccionada para recibir estos balones y hacer parte del proyecto que busca promover el deporte como herramienta social de cambio, construcción de paz y elemento pedagógico.

Celebración del Día de la Familia en la Fundación Pavco

La Fundación Pavco celebró el Día de la Familia el sábado 8 de Octubre en las instalaciones del Parque Zonal Pavco Autopista Sur, en donde las familias del sector aledaño a la operación de la empresa, llegaron para disfrutar de un día lleno de alegría, en el que compartieron y se divirtieron mediante diferentes actividades lúdicas y pedagógicas que promovían la tolerancia, el respeto, el compromiso y el trabajo en equipo. Así mismo, se llevaron a cabo talleres del proyecto Hydros inculcando la importancia del cuidado del recurso hídrico e invitando a ser un Embajador del Agua, actividad que fue complementado con los talleres brindados por la Secretaria Distrital de Ambiente de Bogotá.

Durante el día, las familias encontraron exhibiciones como las ruedas alemanas, entrega de premios a los niños, un show de baile y la presencia de la Policía Nacional con su espectáculo canino quien recordó la importancia del cuidado ambiental cuando se es poseedor de una mascota. También se contó con la participación del Instituto Distrital de Recreación y Deporte -IDRD- quien promovió algunas de las actividades en familia y la promoción del buen comportamiento como ciudadano.


¡Vamos a Cine y celebremos el día del medio ambiente!

La Fundación Pavco para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente gestionó con Cine Colombia S.A., una función gratuita para beneficiar a 178 niños, niñas y jóvenes de los barrios más vulnerables de Ciudad Bolívar y el Municipio de Soacha.

La película Norm y los Invencibles del director Trevor Wall, nos permitió en el marco del proyecto Hydros reflexionar sobre el cuidado de la biodiversidad y protección de las especies en peligro de extinción, de acuerdo a la ONU.

Además reconocer las problemáticas de los ecosistemas estratégicos que brindan servicios ambientales a nuestra  ciudad, como lo son los Páramos y humedales.

Estos espacios se convierten en estrategias educativas para sensibilizar y concientizar a las comunidades en temas ambientales, promoviendo su participación. Objetivo que continuamente busca la Fundación en su quehacer. 

Asamblea de Padres de los Niños de la Fundación Pavco

Los días 21 y 26 de Mayo la Fundación Pavco realizo la asamblea de padres y niños de las Escuelas de Formación Deportiva. En el evento se realizó la entrega de uniformes a los niños que compiten en la Liga de Futbol de Bogotá, adicionalmente se trataron temas como las actividades y proyectos que realiza la Fundación Pavco a través de los Focos Programáticos: Cultura del Agua, Entornos Seguros y Saludables, Alianzas para la Inversión Social y Escenarios para el Desarrollo Social, Cultural y Ambiental. Por último, se realizó un taller de valores para los padres y niños dirigido por una Psicopedagoga, en el que se realizaron actividades prácticas que generaron sensibilización frente al respeto, la corresponsabilidad y el compromiso.


El agua, un asunto de todos

El pasado 8 de junio la Fundación Pavco y el Museo de los Niños llevaron a Cabo el “I Encuentro de Educación Ambiental en torno al agua” un espacio de diálogo y reconocimiento de experiencias importantes para la protección del recurso hídrico. Este evento contó con la asistencia de más de 150 personas y la participación de expertos públicos y privados en la temática como CECODES, Museo de los Niños, Comisión Colombiana del Océano, Secretaria de Ambiente, la CAR, AISO y el Instituto Humboldt, todos ellos comprometidos con la protección del agua en el país y los procesos de enseñanza. Igualmente contó con un show de agua, que a través de experimentos condujo a los participantes a entender las problemáticas del calentamiento global.

El evento se desarrolló en el marco del proyecto corporativo Hydros de Pavco y su Fundación y permitió conmemorar el día internacional del medio ambiente y el día internacional de los océanos, lo que nos recordó la importancia de aportar como comunidad al cumplimiento de la agenda 2030 liderada por las Naciones Unidas que nos invita a trabajar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y que convoca a los países a trabajar en un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad y que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

El evento finalizó con grandes conclusiones de los participantes quienes se comprometieron a seguir trabajando en el cuidado del medio ambiente, conociendo la legislación e instando a las entidades gubernamentales a trabajar mancomunadamente en la protección de los ecosistemas que la ciudad tiene.

Proyecto Hydros, una estrategia de Pavco para proteger el agua

El pasado sábado 19 de marzo, la Fundación Pavco participó en el Conversatorio Experimental "Mujeres Protectoras del Agua”, organizado por el Museo de los Niños, junto con organizaciones como: la Comunidad Muisca de Suba, el referente ambiental de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Fundación Humedales Bogotá, la Secretaría de Educación de Bogotá, la Comisión Colombiana de Océanos y el Colectivo Ambiental - Conservación espacios de agua Villavicencio.

En este diálogo de saberes, Norma Vargas Gestora Ambiental de la Fundación Pavco, compartió las experiencias que se han generado los últimos cinco años con el proyecto corporativo Hydros, destacando las actividades que propenden por los hábitos responsables en el uso del agua, en nuestra casa, escuela y comunidad; dando también a conocer la plataforma www.proyectohydros.com en donde se ofrecen múltiples herramientas que permiten promover verdaderas campañas de sensibilización sobre el agua y compartiendo la pregunta ¿Cómo me relaciono con el agua?, la cual nos invita desde la reflexión, a convirtamos en Embajadores del Agua.

Finalmente, se evidenció el compromiso de las organizaciones en el tema del cuidado del agua, las acciones que realizan con las comunidades y cómo se ha impactado de forma positiva. "Nos queda una gran tarea de dar continuidad al proceso iniciado y buscar alternativas innovadoras que permitan involucrar y fortalecer la conciencia por el cuidado de este recurso vital”, menciona Norma Vargas, gestora ambiental de la Fundación Pavco.