Control de Erosión


Millones de dólares son invertidos todos los años en el mundo para la reconstrucción de taludes, canales y márgenes de ríos, que han sido seriamente erosionados por lluvia, aire y corrientes de agua. El impacto de este daño es devastador para la capa vegetal, para los recursos hídricos y para la vida salvaje.
En Latinoamérica, Geosistemas Pavco basado en su política ambiental y respeto por la protección del medio ambiente, ha puesto todo su interés en la aplicación de Geosintéticos y Biotecnología para control de erosión, con el fin de disminuir el desprendimiento,  transporte y deposito de suelo o roca; estas posibles soluciones son:




Geoestructuras

Las Geoestructuras de Geosistemas Pavco, son tubos hechos con telas sintéticas y su estructura interna es reforzada con material dragado proveniente del mismo sitio donde se instala, por su parte la tela sintética provee altas propiedades mecánicas e hidráulicas. El diámetro y la longitud de cada estructura están determinados por el tipo de proyecto, su realización está en línea con el diseño específico de cada aplicación.

Mantos de Revegetación

El uso de Mantos en la protección de taludes o canales genera una protección a corto plazo y un refuerzo de la vegetación a largo plazo. Son una alternativa económica cuando se comparan con otras soluciones, como por ejemplo, el concreto lanzado.

Geocolchones

Un Geocolchón se puede describir como un gavión anfibio, que trabaja sumergido o sobre suelos blandos como elemento de refuerzo. De longitudes variables según necesidades del proyecto, envueltos en una Geomalla Uniaxial de polietileno de alta resistencia, éste es un material totalmente inerte y no sufre procesos de corrosión o de descomposición.

Se emplea para revestimientos de riveras y estabilización de dunas; cimientos para escolleras, espigones, espolones y diques; prevención de socavaciones en cruces de tuberías submarinas y desagües cloacales; protección de las orillas de ríos, revestimiento de canales y disminución de la socavación de puentes.

Flexocreto

El Flexocreto de Pavco es una formaleta textil de tela sintética con doble capa, unida por puntos de filtración entre tejidos. Se construye con fibras de nylon de alta tenacidad y se llena en el sitio de aplicación, utilizando un concreto de agregado fino o mortero, a fin de garantizar una pantalla de espesor adecuada (en promedio 10cm); puede ser instalada en ambientes secos o húmedos. Leer más [+]

Principales aplicaciones:
1. Protección de taludes contra la erosión
2. Recubrimiento de canales de agua lluvia y riego
3. Fundación de terraplenes de acceso para puentes 
4. Drenajes, salidas de alcantarillas y descole.

Beneficios:
- Permite adaptarse a los diferentes perfiles de suelo y gran capacidad de sorporte, garantizando un mejor comportamiento a la socavación.
- Puede ser instalado bajo condiciones secas o bajo el agua.
- Los puntos de filtración mitigan la diferencia de presiones hidrostáticas.
- Reduce el efecto del oleaje.
- Se adapta a diferentes velocidades de flujo.
- Es una solución económica que provee resultados superiores a sistemas convencionales.
- El proceso de construcción es sencillo y no requiere de mano de obra especializada, ni maquinaria pesada para su instalación.
- Es liviano y fácil de transportar.

Bolsacreto

El Bolsacreto es un sistema de control de erosión para quebradas, ríos y canales. Está compuesto por un Geotextil de Polipropileno de sección rectangular, que al estar lleno de concreto, conforma la estructura principal. Leer más [+]

Se recomienda llenarlo con un concreto de resistencia a la compresión superior a 1500 psi y un asentamiento superior a 0.12m. El Bolsacreto también puede ser llenado con mortero o suelo cemento.

Según el método de llenado (por gravedad o por bombeo), los materiales necesarios son:

- Equipo de bombeo para concreto o mortero.
- Mezcladora o trompo mezclador de concreto.
- Equipo pesado (excavadora de oruga o similar) en caso de tener que izar el Bolsacreto.
- Canaleta artesanal o tubería de amplio diámetro para descender concreto en caso de optar por el llenado por gravedad.
- Embudo o tubería de 8 pulg para facilitar la entrada de la mezcla dentro del Bolsacreto
- Herramienta menor (boggies, baldes, palas, etc.).

Geosistemas PAVCO recomienda el uso de geotextil No tejido punzonado por agujas bajo la protección en Bolsacretos, para evitar la perdida de material fino del talud por entre los vacíos de los mismos, condición que desestabilizaría el sistemas a mediano plazo.

Será criterio del consultor del proyecto, la posición en que deban colocarse los Bolsacretos (transversal o longitudinalmente). Una buena práctica ingenieril, muestra que la conformación de una protección en Bolsacretos en forma de traba (como se coloca la mampostería), ofrece muy buenos resultados para el conjunto.

Neoweb®

Neoweb® es fundamental y perfecta como elemento de control
de erosión en taludes, canales y márgenes de ríos entre otros. Las
características del material de llenado estarán definidas por las
condiciones de agresividad hidráulica o erosiva del sitio de instalación,
así como de los requerimientos arquitectónicos, pudiendo
ser usado suelo orgánico para revegetar, material granular, grava o
concreto. Leer más [+]

Los canales pueden ser revestidos y protegidos, usando un sistema de revegetación. En el caso de canales de concreto, Neoweb® permite un llenado más eficiente sin necesidad de uso de formaletas y acero de refuerzo.

Neoweb® trabaja conjuntamente con Geomembranas para crear sistemas totalmente impermeables y a su vez resistentes, permitiendo el desarrollo de estructuras como
canales impermeables, reservorios, rellenos sanitarios, lagunas artificiales, entre otros.

Geobag PAVCO

Los GEOBAGS PAVCO, son bolsas fabricadas con Geotextil Tejido de
Polipropileno que al ser llenadas con material de sitio o de cantera,
permiten la conformación de barreras de protección, diques, rellenos,
protecciones hidráulicas, entre otras aplicaciones.

Gaviones, Colchagaviones y Mallas Metálicas.

Millones de dólares son invertidos todos los años en el mundo para la reconstrucción de taludes, canales y márgenes de ríos, que han sido seriamente erosionados por lluvia, aire y corrientes de agua. El impacto de este daño es devastador para la capa vegetal, para los recursos hídricos y para la vida salvaje.

Biocunetas & Cunetas Flexibles

Presentamos dos sistemas de zanjas de coronación empleando geosintéticos; las ventajas de estos sistemas, entre otras, radican en su alta flexibilidad, bajo peso y alto rendimiento constructivo, estas pueden ser Biocunetas o cunetas Flexibles (zanjas elaboradas con geomembrana en polietileno de alta densidad HDPE). Leer más [+]


Las Biocunetas son cunetas "verdes” consistentes en la colocación de sacos de polipropileno rellenos de lodo fertilizado y semillas sobre un material impermeable (Geomembrana LLDPE). Sobre los sacos y como complemento se instala el manto de control de erosión P300LW que junto a la vegetación conforman un sistema hidráulicamente óptimo que le permite resistir las condiciones de flujo del agua y los esfuerzos cortantes desarrollados sobre el manto.

Cunetas Flexibles: 
Estas cunetas son en geomembrana de HDPE la cual se instala directamente sobre la tierra, conformando un sistema hidráulicamente óptimo que le permite resistir las condiciones de flujo del agua.

Preparación de la superficie:

- Las superficies a recubrir deben estar lo más lisa posible, libre de objetos cortopunzantes, piedras angulosas, piedras mayores a 2.5 cm de diámetro y/o raíces que puedan rasgar la Geomembrana.  No deben presentar depósitos de agua, suciedad o humedad excesiva.
- El terreno debe ser estable y firme.  Si no fuere así, el diseñador o contratante deberá contemplar la compactación del terreno para evitar asentamientos excesivos o en su defecto utilizar un geotextil del tipo no tejido para la protección de la Geomembrana.
- Si se presentan niveles freáticos altos se debe proveer un sistema de drenaje que elimine este aspecto.

¿Quiere saber más? Contáctenos