27 junio 2019

La capacitación y desarrollo mejoran las habilidades del empleado



Una empresa pequeña en un mercado altamente competitivo y tecnológico debe comenzar con la capacitación y el desarrollo de sus empleados. La formación del recurso humano permite enfrentar la dinámica del proceso productivo y de servicios en su área de influencia laboral. Por tanto, es importante implementar la capacitación como proceso a corto plazo para que los empleados estén siempre actualizados. El desarrollo a largo plazo sirve para perfeccionar las capacidades de los empleados como miembros valiosos de la organización.

Contenidos de la capacitación

El contenido de la capacitación puede incluir cuatro formas de cambio de conducta en el empleado:

1. Transmisión de información: es el conjunto de conocimientos que se imparte respecto a la empresa, productos, servicios, misión o visión.

2. Desarrollo de habilidades: destrezas y conocimientos relacionados con el desempeño del puesto.

3. Modificación de actitudes: aumentar la motivación involucra la adquisición de nuevos hábitos y actitudes, sobre todo en relación con los clientes o usuarios.

4. Desarrollo de conceptos: desarrollar ideas y conceptos para ayudar a los empleados a pensar en términos globales y estratégicos.

Así, las actividades de capacitación en una empresa descansan en una política que reconoce el entrenamiento como responsabilidad del administrador. Por tanto, la organización debe detectar las necesidades de capacitación y desarrollo de la empresa, los recursos humanos, las operaciones y las tareas.

Beneficios de la capacitación y el desarrollo de los empleados y la empresa

1. Reducen los errores profesionales y accidentes laborales al brindar más formación.

2. Se optimizan los servicios o productos que ofrece la empresa.

3. Al estar capacitado, el empleado aumenta la productividad de la empresa y, por lo tanto, su rentabilidad.

4. Obtener el mayor aprendizaje posible de los empleados con el menor dispendio de esfuerzo, tiempo y dinero.

Opciones virtuales para la capacitación y el desarrollo de los empleados

1. Capacitación virtual: diversas opciones de plataformas de formación virtual (e-learning) y otras, adaptadas a las necesidades de los trabajadores y de la empresa.

2. La tecnología informática (TI) influye enormemente en los métodos de capacitación y disminuye los costos de operación.

3. Las nuevas técnicas de capacitación se imponen a las tradicionales; por ejemplo: recursos audiovisuales, teleconferencias, comunicaciones electrónicas, correo electrónico, tecnología multimedia.

4. Diversas empresas recurren a las universidades corporativas. Algunas son virtuales y buena parte de ellas se extienden más allá de las fronteras de la empresa.

5. El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA de Colombia ofrece cursos virtuales en el área de capacitación empresarial. Ingrese aquí: http://oferta.senasofiaplus.edu.co/

Competencias que exigen los nuevos ambientes de negocios mediante la capacitación y el desarrollo

1. Estar en condiciones para aprender continuamente

2. Habilidades para la comunicación y la colaboración

3. Raciocinio creativo y resolución de problemas

4. Conocimiento tecnológico

5. Conocimiento de los negocios globales

6. Desarrollo de liderazgo

7. Contar con las calificaciones, conocimientos y competencias exigidos para su actividad actual y actividades futuras.

Escuela Virtual Pavco

 

Referencias

Capacitación y Desarrollo del Personal. (s/f) Disponible: http://virtual.udabol.edu.bo/pluginfile.php/192842/mod_resource/content/1/Capacitaci%C3%B3n%20y%20desarrollo%20del%20personal.pdf [Consultado, 12 mayo, 2019]

República de Colombia. Ministerio de Trabajo de Colombia (2019) Servicio Nacional de Aprendizaje SENA (2019) disponible: http://www.sena.edu.co/ [Consultado, 12 mayo, 2019]

 

 

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