22 mayo 2019

Comunicación con los clientes: cómo desarrollarla efectivamente



Seguramente, ya habrás escuchado que la comunicación es un aspecto clave. Ofrece a todo tipo de cliente, sin importar su edad, sexo o nivel educativo, una experiencia satisfactoria de compra.

La comunicación permite establecer una conexión positiva y optimizar el servicio prestado. Por ende, genera mejores resultados del negocio, mediante la fidelización de tus clientes.

Los investigadores estadounidenses Scott Cutlip y Allen Center proponen considerar siete elementos para que la comunicación sea efectiva.

¿Quieres desarrollar una buena comunicación con tus clientes? Aplica las 7 C de la comunicación

  1. Clara sin ambigüedades
  2. Concisa: sin redundancias y vueltas innecesarias
  3. Concreta: evita que el mensaje sea abstracto
  4. Correcta: que sea cierto lo que comunicas
  5. Coherente: encuentra una lógica y sentido en la comunicación
  6. Completa: cuenta todo lo esencial
  7. Cortés: no dejes de ser sincero y amable

En la estrategia de comunicación del negocio, estos elementos permiten transmitir un mensaje sea de manera exitosa. Es decir, se cumple con el fin de informar, entretener o persuadir, según sea el caso.

A pesar de los avances tecnológicos, la fuerza del "cara a cara" en la comunicación sigue presente. Pero, ¿sabes cómo hacerlo con tus clientes?

5 hábitos para desarrollar una buena comunicación cara a cara de manera efectiva con los clientes

  1. Escucha activamente, no te limites a oír, hay que entender sus necesidades.
  2. Empatía, ponte literalmente en su lugar.
  3. Usa un lenguaje positivo, evita a toda costa el uso del lenguaje negativo.
  4. Da respuestas claras y concisas, aplica las 7 C de la comunicación.
  5. Toma medidas proactivas. Establece un protocolo para inconvenientes presentados con el producto vendido, por ejemplo, ofrecer una compensación.

Por último, pero no menos importante, evita actitudes que puedan convertir la comunicación con tus clientes en un fracaso.

5 actitudes a evitar en una buena comunicación cara a cara con los clientes

  1. Ansiedad
  2. Inseguridad
  3. Sarcasmo
  4. Impulsividad
  5. Desinterés

Y al tener contacto cara a cara con el cliente, no olvides sonreír sinceramente. La sonrisa, sin duda alguna, es una poderosa herramienta que promueve el desarrollo de una buena comunicación con los clientes.

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Bibliografía

¿Quieres que te escuchen? Aplica las 7CS-CEREM Internacional Bussines School

https://www.cerem.ec/blog/quieres-que-te-escuchen-aplica-las-7-cs

Escucha activa : técnicas para convertirte en un experto-Habilidad Social

https://habilidadsocial.com/escucha-activa/

6 ejercicios de empatía para mejorar tus habilidades sociales

https://habilidadsocial.com/ejercicios-de-empatia/

 

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