04 marzo 2019

Comprobante de contabilidad: cómo hacerlo, para qué sirve y más



El comprobante de contabilidad es un documento comercial. Las empresas lo utilizan para registrar todas las transacciones que realizan y respaldar estas en su libro de contabilidad. Dicho respaldo también puede realizarse con soportes como recibos de caja y facturas. Cuando alguien presta un servicio y no está obligado a emitir factura, la empresa que lo contrató le puede solicitar uno de estos comprobantes para registrar el pago por sus servicios.

Preguntas y respuestas sobre el comprobante de contabilidad

¿Qué es un comprobante de contabilidad?

Es un documento utilizado para registrar una transacción entre una empresa y una persona que presta un servicio. Cumple el mismo objetivo que las facturas: registrar una transacción y servir de soporte para incluir dicha transacción en las cuentas de la empresa.

¿Cuándo pueden pedirle un comprobante de contabilidad?

Cuando usted presta un servicio y le pagan por él, la empresa que lo contrató puede solicitarle documentos que sirvan para registrar y probar dicha transacción. En el caso de las personas que no están obligadas a facturar, el comprobante de contabilidad puede servir como documento equivalente.

¿Por qué debe diligenciar un comprobante de contabilidad?

Las empresas tienen la obligación legal de llevar un libro de contabilidad. En ese libro registran todas las operaciones comerciales que realizan; incluidas aquellas que implican contratar sus servicios para hacer una obra, un mantenimiento, unos arreglos, etc. Por eso, si presta un servicio, le pagan y no puede entregar factura, debe hacer un comprobante de contabilidad.

¿A quién se entrega el comprobante de contabilidad?

Por lo general, debe ser entregado a la persona o área de la empresa que se encarga de realizar los pagos. En ocasiones, también se lo puede entregar a la persona que contrató y supervisó sus servicios. Esto depende de la estructura de la empresa y su organización interna.

 

Aprenda cómo elaborar el comprobante de contabilidad

Como hemos visto, el comprobante de contabilidad sirve para registrar transacciones. En ocasiones, las empresas pueden tener su propio formato. En ese caso solo deberá completarlo con la información que le pidan. Si la empresa que contrató sus servicios no tiene un formato estándar, usted puede hacer su propio comprobante. Estos son los elementos que no pueden faltar:

1) Fecha: debe especificar el día, mes y año en que se presenta el comprobante.

2) Origen: esta es la información acerca de quién genera el comprobante. Debe incluir su nombre, número de cédula y datos de contacto, como teléfono, dirección física y correo electrónico.

3) Descripción del producto o servicio: en esta parte se describe el objeto de la transacción. Es decir, los servicios que prestó, los trabajos que hizo y la fecha en la que ejecutó el contrato.

4) Cuantía de las operaciones para su reconocimiento: aquí señala cuánto le pagó la empresa por sus servicios. Debe aclarar si el pago es parcial o total.

 

Bibliografía

Comprobantes de contabilidad: ¿sabe cuáles son? (18 de marzo del 2016). Actualícese, recuperado de https://actualicese.com/actualidad/2016/03/18/comprobantes-de-contabilidad-sabe-cuales-son/

Comprobantes externos de contabilidad (14 de noviembre del 2017). Gerencie.com, recuperado de https://www.gerencie.com/comprobantes-externos-de-contabilidad.html

Recibos de caja y notas de contabilidad son válidos como documentos equivalentes (01 de noviembre del 2017). Gerencie.com, recuperado de https://www.gerencie.com/recibos-de-caja-y-notas-de-contabilidad-son-validos-como-documentos-equivalentes.html

Tipos de comprobantes contables (27 de junio del 2017). Nubox, recuperado de https://blog.nubox.com/tipos-de-comprobantes-contables

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos