24 marzo 2019

Los 3 accesorios indispensables de protección para evitar accidentes por descarga de corriente eléctrica



El trabajo eléctrico es perfectamente seguro si se toman las precauciones adecuadas. La primera regla para evitar una descarga de corriente eléctrica es suspender la alimentación. Pero no siempre es tan simple.

Algunas cosas poseen carga eléctrica incluso cuando están apagadas. También hay proyectos que requieren el uso de electricidad, por lo que existe un riesgo de descarga en todo momento. Es importante saber cómo apagar los aparatos y equipos eléctricos. Así se evitan descargas eléctricas incluso cuando no se esté tocando ningún cable.

Existen accesorios indispensables para evitar accidentes. Los 3 más importantes a considerar son:

1. Guantes aislantes de la corriente eléctrica

Uno de los artículos más importantes para proteger a los trabajadores de los riesgos eléctricos. Se encuentran de alta y baja tensión. Para asegurar su efectividad, se hace indispensable la incorporación de propiedades dieléctricas y resistencia física, junto a flexibilidad y durabilidad. Existen varios tipos según la tensión a la que se enfrentará el trabajador.

Inspeccione previamente para que este implemento se mantenga en condiciones seguras y confiables. Entre algunas de las cosas a detectar están:

  • rasgaduras
  • agujeros
  • cortes de ozono
  • hinchazón por contaminación química

En caso de presentarse lo anterior, el trabajador deberá notificarlo para su posterior retiro. Recuerde que lo importante es su seguridad.

 

2. Calzado dieléctrico contra la corriente eléctrica

Provee protección por sus altas propiedades aislantes. Evita que la corriente eléctrica se ponga a tierra. ¿Por qué no emplear botas tradicionales?:

  • La suela suele tener un grosor inferior a 10 mm.
  • Su material es antiestático mas no es aislante eléctrico.
  • La parte superior de la bota al mojarse puede ser un potencial conductor de electricidad.

Se pueden presentar dos tipos de calzado:

  • El calzado no conductor está diseñado para proporcionar una fuente secundaria de protección. Al entrar accidentalmente en contacto con circuitos eléctricos activos, reduce el potencial de descarga eléctrica.
  • Calzado conductor. Ayuda a proteger al trabajador en espacios donde la acumulación de electricidad estática en el cuerpo puede ser un peligro. A menudo manejan materiales explosivos o volátiles. Está hecho con materiales y cementos que no ofrecen resistencia eléctrica.

2. Cascos de seguridad aislante de la corriente eléctrica

Según ASEPAL, Este implemento minimiza los riesgos del trabajador de un paso de corriente eléctrica que pudiera entrar por la cabeza. El único tipo es clase eléctrica 0 para usar en instalación con tensión nominal hasta 1000V en corriente alterna y 1500V en corriente continua. Algunos de los requisitos en los cascos son:

  • No deben tener partes conductoras.
  • Si presenta orificios, es vital que se prevenga de contacto accidental con tensión eléctrica.
  • El casquete aislante superará un ensayo de tensión de prueba a 5KV y tensión soportada de 10KV.

Una vez visto lo anterior, es significativa la concientización de proteger a sus empleados de estos peligros. Es posible que sea costoso adquirir estos implementos de inseguridad. Sin embargo, la seguridad y las vidas de los trabajadores no tienen precio.

También le puede interesar leer:

Cómo hacer contrataciones en una obra civil

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos