18 agosto 2019

La seguridad primero: evita robos en tu ferretería



Tratándose de un negocio, la seguridad es uno de los aspectos fundamentales de los que hay que preocuparse. Lamentablemente, en el mundo contemporáneo la tasa de delitos ha aumentado de manera ostensible, y eso también afecta al comercio establecido.

No importa el rubro de la tienda, los robos son cometidos por igual si el delincuente encuentra la oportunidad. No obstante, invertir en seguridad no es fácil, ya que el costo de la tecnología para prevenir delitos puede no estar al alcance del comercio minorista. Sin embargo, existen ciertas medidas disuasivas que no representan un alto costo, pero que sí pueden ahorrarte mucho dinero en pérdidas por robos a tu tienda.

En este artículo analizaremos la seguridad en las ferreterías y explicaremos las causas de que en algunas se perpetren más robos que en otras.

Factores que atentan contra la seguridad de un negocio

El motivo principal que diferencia a los puntos de venta donde se roba mucho de aquellos de baja incidencia proviene, en gran parte, de la cantidad de sensaciones que transmite el lugar a partir de la imagen que proyecta hacia el exterior: desorden, suciedad, poca iluminación, escaso personal para la atención, mala distribución de los productos. Este conjunto de irregularidades transmite una sensación de despreocupación, lo que los delincuentes interpretan como poca seguridad.

El orden dentro del establecimiento es vital. Cuando está todo amontonado y hay desorden, se produce una impresión de poco control y esto otorga la oportunidad de que se perpetren delitos en el interior del recinto.

¿Cuánta debe ser la inversión en infraestructura y mercancía de una ferretería

Por otro lado, las cámaras de videovigilancia actúan como artefactos disuasivos, ya que en los establecimientos que disponen de estos sistemas, el porcentaje de robo es menor. No es necesario que compres una cámara real; muchos de estos aparatos instalados en tiendas son ficticios y no emiten señal de grabación. Sin embargo, contribuyen a aumentar la seguridad.

A veces ahorrar en consumo eléctrico nos lleva a reducir la cantidad de luces necesarias para el establecimiento. Esto provoca que haya zonas más oscuras, menos transitadas y, por lo tanto, menos seguras.

Tampoco es una buena medida amortizar gastos a través de la reducción de personal. Que un local disponga de pocos trabajadores es percibido por los delincuentes como menos ojos puestos en ellos y, por ende, menos control sobre sus acciones.

No obstante, la falta de personal se puede paliar mediante paseos hechos con cierta regularidad por la tienda. También los espejos pueden ser una gran ayuda, ya que nos permiten observar los movimientos de los clientes a distancia.

Consideraciones generales para aumentar la seguridad de tu ferretería:

  • Evita que tu negocio proyecte una imagen de descuido.
  • No basta con que inviertas en elementos y sistemas de seguridad. También es necesario instruir al personal de la empresa en el control del delito.
  • El control debe ser tanto interno como externo. En la confianza está el peligro.
  • Los negocios donde robar es fácil siempre van a ser blanco de estos delitos.

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos