07 octubre 2018

Descubre por qué una ferretería puede ser el negocio de tu vida



Una ferretería puede ser un excelente negocio para quienes desean emprender un proyecto productivo independiente. Por lo general, son una inversión segura, con un buen retorno, que si se trabaja de la manera adecuada puede convertirse en un próspero emprendimiento. Cuentan con una alta demanda y adecuados márgenes de ganancia.

 

Ventajas de un negocio ferretero

Montar una ferretería tiene una serie de ventajas frente a otro tipo de negocios para pequeños inversionistas.

 

Variedad de proveedores. Para el negocio ferretero existe una gran variedad de proveedores nacionales, así como importadores, con quienes establecer buenos acuerdos comerciales. Acuerdos que permiten desde el financiamiento hasta mayores márgenes de ganancia.

 

Asesoría. Las empresas del ramo de la ferretería siempre están dispuestas a asesorar a los comercios ferreteros aliados. De esta manera, recibiremos información de primera mano sobre tendencias, nuevos productos, novedades y soluciones tecnológicas. Toda esta asesoría puede ayudarnos en nuestra curva de aprendizaje.

 

Amplitud. El ramo de la ferretería es muy amplio: incluye desde productos sencillos y muy baratos, como un clavo, hasta complejas herramientas tecnológicas especializadas para tareas profesionales. Lo que se traduce en un universo de opciones para el tipo de ferretería en la que estamos pensando, con distintos niveles de inversión y muchas posibilidades para el desarrollo de propuestas de valor originales.

 

Posicionamiento. Tendencias actuales como el “hágalo usted mismo”, el bricolaje, la autoconstrucción, las pequeñas reparaciones y las instalaciones sencillas, además del auge de sectores como la construcción, han hecho que las ferreterías sean negocios de primera necesidad. Si logramos fidelizar clientes convirtiéndonos en su ferretería de confianza habremos allanado nuestro camino al éxito.

 

Valor agregado. Las ferreterías nos permiten, además de vender productos, ofrecer servicios, como reparaciones a domicilio, etc. Muchas ferreterías realizan alianzas con trabajadores especializados para ofrecer servicios a domicilio de alta calidad.

 

Requerimientos para una ferretería

Una ferretería requiere de un adecuado espacio y una buena ubicación. Además, por supuesto, de un sistema de organización y control de inventario, un amplio número de proveedores y el personal especializado para atender las demandas de los clientes.

 

El espacio. Aun cuando hay ferreterías que cuentan con miles de metros de almacenamiento, podemos comenzar con algo mucho más pequeño. Lo importante es tener una bodega lo suficientemente grande para almacenar un inventario variado que permita satisfacer las necesidades de los distintos tipos de clientes.

 

Evaluar la zona. La ferretería es un negocio de punto, por lo que es muy importante evaluar la zona donde pensamos montarla. Qué tenemos cerca, por ejemplo urbanismo, construcciones, si se trata de un área industrial o más residencial. Conocer las facilidades de acceso a la ferretería, si está en una vía de alto transito, es visible desde los autos que pasan cerca, etc. Otro factor importante a medir en la zona es la competencia. Qué tan cerca están las otras ferreterías, si hay ferreterías posicionadas. Todos estos son elementos importantes para determinar el mejor lugar donde montar la ferretería.

 

Posicionamiento digital. Aun cuando la mayoría de las ferreterías confían más en la publicidad de punto, en la actualidad son muchos más los clientes que buscan primero en la Web. Por eso es importante contar con las herramientas apropiadas para una buena comunicación digital. Ofrecer un catálogo virtual e incluso un e-commerce y utilizar estrategias de posicionamiento nos permitirá traspasar las barreras del mercado local.

 

Propuesta de Valor. Podemos pensar que todo está escrito en el negocio de la ferretería. Pero una propuesta de valor novedosa puede diferenciarnos de la competencia y convertirnos en polo de atracción para distintos tipos de clientes. Alquiler de herramientas, transporte gratuito, cursos de reparaciones sencillas, son algunas de las ideas que ferreterías famosas han agregado a su propuesta de valor para ser mucho más atractivas.

 

Personal. El proceso de selección de empleados es otro aspecto necesario al que debemos prestar mucha atención. Por lo general las ferreterías no necesitan de un personal especializado y eso es una gran ventaja. Sin embargo, es importante que los empleados sepan tratar con público, estén capacitados en el manejo de las aplicaciones para el control de inventario y estén dispuestos a someterse a procesos de formación.

 

Es recomendable tercerizar las finanzas en la ferretería

 

En una ferretería, como en cualquier otro negocio, hay varios aspectos que es conveniente tercerizar. Por ejemplo las cuentas, pues si bien tenemos que utilizar software de facturación fiscal, entre otras herramientas digitales para el control de las finanzas, es recomendable contar con los servicios de una empresa especializada en la contabilidad, los análisis financieros, las auditorías, el pago de los impuestos, etc. Sus informes nos ayudarán a identificar problemas y sus consejos a solucionarlos.

 

La ferretería para quienes comienzan como independientes

 

Al momento de contar con una suma de dinero como la liquidación por años de trabajo, o los mismos ahorros, nos preguntamos por el tipo de negocios que nos gustaría iniciar. Al evaluar las ventajas entre unos y otros, vemos como una ferretería destaca como una de las mejores opciones desde la perspectiva de la rentabilidad.

 

Montar una ferretería, dependiendo del tipo, no requiere de una inversión exhaustiva, pues podemos comenzar con un espacio moderado. Gran parte del inventario será financiado por los mismos fabricantes. No se requiere de altos niveles de especialización que signifiquen a su vez el pago de royalties o de grandes sumas por transferencia de conocimiento. Pero lo que es mejor: los márgenes de ganancia pueden ser altos. Si bien muchos productos tienen márgenes de ganancia moderados, la mayoría consideran buenos porcentajes para el minorista. El nivel de riesgo en una ferretería es bajo, pues incluso si nos va mal, vender el inventario a otros negocios similares siempre nos permitirá recuperar buena parte de lo invertido.

 

Por eso, una ferretería es uno de los negocios más recomendables para los nuevos inversionistas.

 

 

Bibliografía

Spila, C. J.; Berrenchea, J. e Ibarra, A. (2011). Cultura emprendedora, innovación y competencias en la educación superior. El caso del programa GAZE. Arbor. Volumen (3). 31 – 46.

Toca, C. (2010). Consideraciones para la formación en emprendimiento: explorando nuevos ámbitos y posibilidades. Estudios Gerenciales. Vol (26). 13 – 209.

Cruz, Z. (2015). Emprendimiento e innovación en la Mipyme familiar. Caso Ferretería. Chiapas. México. Editorial de la Universidad de Chiapas.

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad