05 agosto 2019

Ahorrar: 3 tips para mejorar la gestión de materiales en una obra



La pérdida de materiales es una pesadilla cuando se habla de construcción: los costos se incrementan y comprometen el presupuesto de la obra. Por esa razón, los clientes prefieren a los plomeros y maestros de obra que realizan una buena gestión de las herramientas y los insumos. Evitar pérdidas de materiales y ahorrar es parte del buen servicio al cliente y puede hacer la diferencia.

Quizás te preguntes: ¿cómo lograrlo? Primero, debes tomar en cuenta que el dinero para una obra siempre es limitado y que es necesario respetar el presupuesto; tu cliente se sentirá feliz y ganarás su confianza si te preocupas por evitar los desperdicios. Para ello debes adoptar una actitud proactiva y poner en marcha los siguientes tips.

3 tips para ahorrar materiales en una obra

 Calcular con precisión la cantidad de materiales que requiere la obra

Cuando quieres ahorrar y evitar el desperdicio de materiales, la primera cosa que debes hacer muy bien es planificar; un buen constructor demuestra sus habilidades cuando es capaz de calcular con precisión la cantidad de materiales y sus costos. Manejarse dentro de un presupuesto es esencial para que el trabajo llegue a feliz término.

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Para hacer un buen presupuesto, se requiere que las estimaciones sean precisas y libres de errores; hoy en día existen softwares que te ayudan a estimar con precisión los materiales de una obra. Una estimación precisa te permitirá ahorrar materiales y ser más competitivo, así podrás ofrecer un mejor presupuesto a tu cliente.

Otra cosa que debes tener en cuenta es la calidad de los materiales; por lo general, el empleo de materiales de menor calidad puede incidir en cantidades y costos.

 Mantener una adecuada administración de los materiales

Administrar los materiales es disponer del inventario, asignándolo en cada etapa de la obra y supervisando su empleo para mantener el control. El objetivo es garantizar la ejecución, y evitar las pérdidas y el despilfarro. Con frecuencia algunos constructores deben asumir pérdidas de herramientas y materiales; la causa principal es la falta de supervisión.

Para lograr una gestión adecuada de los materiales y ahorrar, es recomendable que mantengas una actitud proactiva: supervisar a tus empleados y llevar un registro sobre el consumo de materiales; el ahorro es un valor agregado que brindas a tus clientes, cuando te preocupas por optimizar el gasto.

Evitar el retrabajo o los retoques imprevistos

 

Una de las causas de la pérdida de materiales y que genera tensión entre las partes de una obra son los retoques o retrabajos. El tener que repasar un trabajo que se suponía finalizado incrementa los costos de construcción; además pone en riesgo el tiempo de ejecución de la obra, y el tiempo es dinero.

 

Para minimizar la necesidad de retrabajos, es conveniente asignar los trabajos de acuerdo con las habilidades de tus empleados. También puedes evitar el repaso y ahorrar si estableces normas para la ejecución de algunos tipos de trabajo; por ejemplo, tablas de mezcla de aditivos o de rendimiento de materiales por superficie.

 

 

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