09 abril 2019

Ideas de negocio: 5 claves para crear un emprendimiento exitoso



Todo emprendedor sueña en convertir sus ideas de negocio en emprendimientos exitosos. Ser dueño de un negocio estable, que genere beneficios a sus socios y sea útil a la comunidad. Sin embargo, las estadísticas pueden causar desaliento: solo el 20% de los emprendimientos sobrevivirán más de 4 años.

Según un estudio sobre el emprendimiento en Colombia, los principales factores que inciden en el fracaso son:

  • No conocer el mercado
  • Descuidar las finanzas
  • No cumplir con la formalidad legal
  • No adaptarse al entorno

¿Qué podemos hacer para transformar las ideas de negocio en un emprendimiento próspero?

5 claves para convertir ideas de negocio en emprendimientos exitosos

1. Conocer el mercado.

Un aspecto que suelen dejarse de lado es evaluar el mercado en el cual se va a participar. Las ideas de negocio solo funcionan cuando responden a necesidades de los clientes potenciales. Además, se debe evaluar si ellos están dispuestos a gastar su dinero en los productos y servicios que se ofrecen.

Identificar otras empresas en el mercado, sus precios y forma de operar permitirá establecer las estrategias para activar las ventas.

2. Cuidar las finanzas.

Por lo general, los emprendedores al principio se concentran en la parte operativa de sus ideas de negocio. Al tiempo, descuidan los aspectos financieros y contables. Entender cómo se generan los ingresos y en que se gastan es vital para mantener la salud en las finanzas.

Trabajar sobre un presupuesto y llevar la contabilidad al día permitirá tomar decisiones en cuanto al uso del dinero. El control financiero le ayudará a decidir óonde reducir gastos y en qué momento solicitar un préstamo.

3. Cumplir con las formalidades legales.

Aunque muchas ideas de negocio crecen en la informalidad, se corre el riesgo de incurrir en multas y sanciones. Para evitar pérdidas de dinero, es necesario cumplir con los aspectos legales. Registrar la empresa, pagar las obligaciones sociales y los impuestos. Además, es necesario conocer las regulaciones especiales del área de la actividad económica.

La asesoría legal le servirá para seleccionar el tipo de sociedad a constituir, hasta cómo beneficiarse de incentivos tributarios.

4. Flexibilidad, innovación y adaptación.

Los emprendedores que han tenido éxito con sus ideas de negocio conocen la importancia de ser flexibles. En un mercado globalizado, lleno de incertidumbre, no hay razón para comprometerse con un modelo ni un producto particular.

Una idea novedosa puede ser copiada por la competencia en el corto plazo; el emprendedor debe estar preparado para actuar. Tener capacidad para adaptarse a las condiciones cambiantes, para innovar y aprender, es clave para el éxito.

5. Usar en forma eficiente los recursos.

Para que las ideas de negocio generen beneficios, se debe poner atención a la forma como se usan los recursos. Cómo se aprovechan el recurso humano, las instalaciones, los equipos, las herramientas y el dinero.

Reducir costos, evitar el despilfarro, trabajar con un presupuesto mínimo, ayudará a mantener la salud financiera. La rentabilidad de un negocio depende de la productividad y la eficiencia en el uso de los recursos.

 

También te puede interesar leer:

Opciones de negocios desde casa para todo el año

Estrategias para crear empresas

Educación financiera para ser una emprendedora exitosa

 

Referencias:

Chavez Cruz, Eduardo. Flexibility, innovation and adaptation as factors of continuity and organizational survival. (30 de enero de 2015). Universidad Nacional Autónomo de Mexico. Recuperado en: http://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?p=1044

Pardo Martínez, Clara Inés ¿Por qué los negocios fracasan en Colombia? (s.f.). Failure Institute. Recuperado en: https://thefailureinstitute.com/wp-content/uploads/2015/11/Fracaso-emprendimiento-Colobia.pdf

Tips for a Successful Small Business. (s.f.). Findlaw. Recuperado en: https://smallbusiness.findlaw.com/starting-a-business/tips-for-a-successful-small-business.html

 

 

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos