15 mayo 2019

Jardinería: consejos y tips para implementarla en tu hogar



Hacer jardinería en casa es posible. En lugares amplios – el patio- o en espacios reducidos –el balcón o una terraza-.  Lo primero que hay que considerar es que un jardín, sin importar su tamaño, debe formar un todo con sus componentes. Si haces jardinería en tu patio, el césped, los árboles, las flores, los senderos y los accesorios deben armonizar.

Tips para antes de empezar el proyecto de jardinería

Antes de ir a un vivero o a comprar accesorios, sigue estos tres pasos:

  1. Hacer una lista de lo que tendrá el  jardín.
  2. Examinar cuáles elementos ya se tienen a mano y podrían servir en el proyecto.
  3. Realizar un plano o dibujo de cómo será el jardín.

Un presupuesto: clave a la hora de emprender la jardinería

El presupuesto hace que el proyecto de jardinería sea viable. Se puede hacer en tres fases:

Gastos pequeños. Compra de plantas, semillas o árboles, herramientas y accesorios, abonos, productos fitosanitarios y otros.

Gastos medios. Construcción de caminos y senderos e incluso instalación de muebles.

Gastos importantes. Construcción de terrazas, muros y escaleras. Instalación de sistemas de iluminación o de agua e incluso de áreas de invernadero.

Lógicamente, las fases del presupuesto se ajustarán a la dimensión de su jardín y a la zona donde será creado.

En jardinería, la variedad está en la siembra

¿Cuáles plantas puedo usar? Depende del tamaño del espacio, condiciones de luz, viento y humedad, si es interno o externo.

Así que entre las  posibilidades están:

  • Flores
  • Plantas ornamentales
  • Hierbas aromáticas
  • Plantas medicinales
  • Plantas de frutos pequeños, como ajíes miniatura
  • Cactus

Del patio hasta una pared: la jardinería se adapta

El área no tiene porqué ser una limitante. Estas plantas te servirán en interiores, balcones y terrazas, o en el proyecto de jardinería en el patio.

Aloe vera. Necesita solo luz y se adapta bien a la sombra. Requiere poca agua y ser regada de vez en cuando.

Potus. También potos o ecindapso, resiste humedad y sequía y necesita luz indirecta.

Lengua de suegra. Con luz indirecta está contenta y no necesita de riego seguido. Altamente resistente..

Helechos. Necesitan luz y aire y un riego comedido. Su variedad de formas y tamaños son un gran abanico de posibilidades.

Cheflera. Se adapta al sol o a luz indirecta. Puede llegar a mediar hasta 90 centímetros.

Espatifilo. Sobrevive con poca luz y agua. Su flor es una hoja que envuelve semillas.

Aspidistra. Ideal para ambientes oscuros; resistente a cambios de temperatura.

Aglaonema. También conocida como cafeto ornamental. Ideal para ambientes con poca luz directa  y húmedos. Con un riego espaciado está feliz.

Flores ideales para jardinería en el hogar

¿Quieres todo el color y el perfume de las flores? Te damos una lista de las variedades que podrías usar y que son resistentes al calor:

•         Rosas

•         Geranios

•         Verbena

•         Clavel

•         Tulipanes

•         Lavanda

•         Petunias

5 consejos para la jardinería perfecta

1.         Riego adecuado. Si las plantas están en jardineras, recipientes o macetas palpa la tierra para detectar el grado de humedad. Si tu jardín es externo, establece una rutina de riego.

2.         Cuidado con la alta temperatura. Procura no regar las plantas bajo los rayos del sol. El cambio de temperatura puede dañarlas. Riégalas temprano en la mañana o al caer la tarde.

3.         Abono. Al comprar, averigua si tus plantas requieren abono. Anota las indicaciones y crea un calendario.

4.         Revisión. ¿Tus plantas tienen demasiadas hojas secas o se caen? ¿Tienen manchas marrones  o blancas? Seguramente algún hongo o enfermedad las afecta. Infórmate de cómo tratarlas.

5.         Limpieza. Es importante limpiar las hojas periódicamente. Hazlo a mano si son delicadas, o con ducha o manguera si son resistentes.

También te puede interesar leer:

El bienestar comienza en casa: una guía para tu hogar

 

Fuentes para la elaboración del artículo

Baratas y fáciles de conseguir: las sorprendentes plantas que mejoran la calidad del aire en casa. BBC Mundo. Artículo publicado en el sitio de W Radio Colombia. Disponible en: http://www.wradio.com.co/noticias/salud/baratas-y-faciles-de-conseguir-las-sorprendentes-plantas-que-mejoran-la-calidad-del-aire-en-casa/20160907/nota/3239119.aspx

Catálogo de biodiversidad. Sistema de Información sobre la biodiversidad en Colombia. Disponible en: http://catalogo.biodiversidad.co/search/basic

De las Heras, Cristina. 10 trucos para cuidar las plantas verdes del  jardín. Revista Mia, España. Disponible en: https://www.miarevista.es/hogar/articulo/10-trucos-para-cuidar-las-plantas-verdes-del-jardin-891486553047

Díaz Huerta, Aranzazú. 8 plantas de interior para dummies (o como tener plantas y no matarlas en el intento). Revista Mi Casa, España. Edición del 27 de agosto del 2018. Disponible en: https://www.micasarevista.com/ideas-decoracion/g22812384/plantas-interior-sin-mantenimiento/

Espacios llenos de vida con plantas naturales. Diario El Nuevo Siglo, Bogotá, Colombia. Edición del 16 de enero del 2019.  Disponible en: https://elnuevosiglo.com.co/articulos/11-2011-espacios-llenos-de-vida-con-plantas-naturales

Universidad EIA (antigua Escuela de Ingeniería de Antioquia). Catálogo virtual de flora del Valle de Aburrá (Antioquia). Colombia. Disponible en: https://catalogofloravalleaburra.eia.edu.co/

Vega, Javier. 10 plantas exteriores resistentes al calor. Noticias de El Tiempo, España.  Edición del 20 de julio del 2018. Disponible en: https://noticias.eltiempo.es/10-plantas-exteriores-resistentes-al-calor/

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos