26 marzo 2019

Cómo organizar un exitoso torneo deportivo en tu trabajo



El deporte une y genera camaradería. ¿Quieres organizar un torneo deportivo en tu trabajo? Necesitarás un planeamiento claro y preciso para que tu evento se lleve a cabo con respeto y justicia.

El deporte en el ámbito laboral mejora el estado de salud y la calidad de vida de los trabajadores. Reduce el ausentismo mejora la capacidad de decisión el rendimiento y la productividad. También aumenta la satisfacción de los trabajadores, así que un torneo deportivo es una gran idea.

Para elaborar el plan del torneo

Los siguientes puntos serán claves para el desarrollo correcto de la justa deportiva.

  • Objetivo del torneo
  • Deportes que se incluirán. Fútbol o ciclismo son disciplinas atractivas.
  • Participantes
  • Requisitos de los participantes
  • Lugar, hora, fecha y dinámica
  • Categorías o ramas de la competencia
  • Quiénes serán las autoridades o los responsables
  • Reglamento
  • Premios o gratificaciones
  • Presupuesto

¿Qué viene después del plan de trabajo del torneo?

Lo siguiente es la convocatoria y la fase de inscripciones.

1.  Convocatoria. Puede ser vía correo electrónico, complementado con anuncios en la pizarra de comunicaciones o carteles en zonas comunes.

2.  Inscripción. Crea un formulario o plantilla que registre los datos básicos de quienes se inscribirán en un plazo determinado. Así sabrás cuántos compañeros se apuntarán a la aventura, y ello te ayudará a pulir la dinámica del torneo.

Tanto en la convocatoria como en la inscripción es recomendable que describas las características que deben tener los participantes.

¿Cuáles deportes puedes incluir en tu torneo?

Las posibilidades son muchas. Observa cuáles deportes practican tus compañeros y para cuáles tienen condición. Te damos una lista para que hagas tu propia lluvia de ideas:

•  Deportes colectivos. Fútbol en todas sus variaciones, básquetbol, vóleibol, hándbol, rugby, béisbol, polo, waterpolo, boliche por equipos.

• Deportes individuales. Tenis, natación, ciclismo, golf, juegos de mesa (ajedrez, damas chinas, dominó, backgammon), carreras, atletismo, gimnasia.

Un consejo de oro para tu torneo: enlaza departamentos de tu trabajo

Convoca a departamentos de tu trabajo como los siguientes:

1.  Recursos Humanos. Podría colaborar en enviar información a los empleados y te ayudarán con ideas de motivación para el torneo. Suelen manejar la base de datos y esa es información que necesitarás.

2.  Diseño gráfico o creatividad. Te ayudarán con la comunicación gráfica. Un asertivo planteamiento visual deriva en credibilidad.

3.  Consultorio médico. Si en tu trabajo hay atención médica corporativa, ¡invítalos! Siempre es importante un profesional en salud si vas a apostar por disciplinas de campo o de resistencia.

4.  Departamento de ventas. Podrías conseguir apoyo de patrocinadores para tus premios y galardones. Eso sí, toma siempre en cuenta las políticas corporativas de tu empresa.

El día del torneo

Te damos los siguientes consejos para que la justa salga a pedir de boca.

1. Identifica miembros. Con brazaletes, gafetes o material adhesivo para participantes, invitados VIP, autoridades o jueces y miembros de la organización.

2. Ubicación del público. El ingreso de los asistentes al torneo no debe generar colas o confusión. Si es posible, usa accesos distintos para el público y para participantes.

3. Premiación. Debes estar preparado con sistema de amplificación de sonido y una mecánica para entregar premios rápidamente. La zona de premiación puede ser pequeña pero señalizada de alguna forma creativa para que se note la diferencia.

Ya tienes las bases que necesitabas; ahora, ¡a tomar el reto!

También te puede interesar leer:

Productividad laboral: conoce cómo el ejercicio influye en tu trabajo

 

Fuentes utilizadas para la creación del artículo

Instituto de Estudios Deportivos IESPORT. Protocolo básico para la organización de un evento deportivo. Barcelona, España. www.iesport.es. Artículo disponible en: http://www.iesport.es/es/actualidad/402-protocolo-basico-para-la-organizacion-de-un-evento-deportivo.html

Larrosa, Diana. Planificación de un torneo. Diario ABC Paraguay. Edición del 23 de octubre del 2014. Disponible en: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/planificacion-de-un-torneo-1288557.html

Larrosa, Diana. Deportes colectivos. Diario ABC Paragua. Edición del 27 de agosto del 2013. Disponible en: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/deportes-colectivos-611019.html

Revista Carrusel, diario El Tiempo. La importancia de incluir el deporte en la educación. Colombia. Edición del 20 de abril del 2015. Disponible en: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15601949

Valero Valenzuela, Alfonso; Gómez-Mármol, Alberto. Los deportes individuales, sus características y taxonomía. EmásF, revista digital de Educación Física. Número 864-2009. Artículo disponible en descarga de PDF: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5669593.pdf

Viñas Fort, Jordi; Mateos, Daniel; Carballo, Sandra; Casimiro, Antonio y otros autores. Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte. Deporte en el ámbito laboral. España. Investigación en formato PDF. Disponible en: http://femede.es/documentos/Laboralv1.pdf

Weisinger, Hendrie. La inteligencia emocional en el trabajo. Editorial Suma de Letras S.L., Madrid, España. 2001.

 

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos