27 mayo 2019

Aprende a calcular correctamente el precio de tu mano de obra



Se entiende como mano de obra el esfuerzo tanto físico como mental que requiere un trabajo para ser realizado. También se utiliza como un concepto relacionado con la valorización del costo que tiene llevar a cabo ese esfuerzo. Por lo tanto, es un elemento básico en la confección de un presupuesto.

Comúnmente se elabora un presupuesto a partir de los gastos de fabricación, la mano de obra y los costos por materiales. Este procedimiento es aplicable a cualquier sistema de producción.

Confeccionar un presupuesto implica hacer un análisis total de la estructura de costos, sin el cual es imposible determinar el nivel de gastos asociado a todo tipo de proceso de manufactura.

Ahora, volviendo a la temática central que nos atañe, podemos clasificar la mano de obra en dos tipos:

Mano de obra directa: Corresponde a la que fabrica el producto o realiza el servicio.

Mano de obra indirecta: Son los trabajos involucrados en la fabricación del producto o en la prestación del servicio, aunque no están en contacto directo con su manufactura o ejecución. Ejemplos: labores administrativas, servicio de posventa, etcétera.

Al momento de calcular el valor de la mano de obra para un trabajo, tenemos que aprender a distinguir entre:

Mano de obra fija: Es la que tiene un valor constante durante largos períodos, hasta que se produzcan nuevos ajustes de mercado. En esta categoría se incluye la mano de obra directa y aquellos trabajos donde existe escaso margen de error. Por ejemplo, el valor de un corte de pelo.

Mano de obra variable: No se puede dar una cifra hasta que el profesional inspeccione en el terreno todas las variables del proyecto. Es el sistema que utilizan plomeros, pintores, electricistas y albañiles, entre otros, para el cobro de sus servicios.

Pautas que te permitirán establecer el valor de tu mano de obra

Al respecto, lamentablemente no existe un recetario magistral. Cada profesional debe aprender a determinar el valor de su trabajo. Sin embargo, existen algunos parámetros que te orientarán a la hora de calcular el precio de tu mano de obra:

Tiempo y esfuerzo

No te guíes solo por las horas que emplearás en un trabajo. Considera además el esfuerzo y el grado de dificultad que conllevará. Se te hará más fácil el cálculo si lo divides por etapas para costearlo.

Cuántos son los trabajadores

Si trabajas solo, será sencillo calcular tu tiempo estimado de trabajo. Si contratas más trabajadores, deberás contar sus horas sobre la base del salario bruto, incluyendo beneficios laborales e impuestos sobre la nómina de empleados.

Incluye los desplazamientos

Los viajes son un gasto más de tiempo y de dinero; por lo tanto, debes incluirlos en los cálculos presupuestarios.

Observa a la competencia

Es importante que tus tarifas se sitúen en la media del mercado. Puedes superarla o rebajarla, pero de manera consciente y con un objetivo de negocio.

No existen trabajos iguales

Si el presupuesto incluye mano de obra variable, haz una valoración nueva para cada trabajo.

Tómate tu tiempo para valorar cuidadosamente el precio de tu mano de obra. Este elemento puede ser tu pasaporte al éxito o al fracaso.

 

También puedes leer:

10 carreras técnicas con mayor oferta laboral en Colombia

Finanzas personales: 4 claves fáciles para generar rentabilidad

Ideas de negocio: 5 claves para crear un emprendimiento exitoso

 

Referencias:

Sage; Calcular el Precio de la Mano de Obra. Sin fecha. Recuperado el 15 de mayo de 2019 de:  https://www.sageone.es/2014/12/17/calcular-el-precio-de-la-mano-de-obra/

Cansino, Macarena (26 de abril de 2019).  Cuida tu dinero: Cómo calcular el costo directo de mano de obra por unidad. Recuperado el 15 de mayo de 2019 de: https://www.cuidatudinero.com/13074322/como-calcular-el-costo-directo-de-mano-de-obra-por-unidad

La pequeña empresa: ¿Cómo calcular el costo de la mano de obra a un producto? 21 de diciembre de 2012. Recuperado el 15 de mayo de 2019 de: https://laspequenasempresas.wordpress.com/2012/12/21/339/

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos