Fundación Pavco

Somos una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1989. Trabajamos en procesos educativos los cuales aportan al fortalecimiento de las actitudes, habilidades, capacidades y conocimientos de las comunidades.

Nuestras actividades están fundamentadas en el marco estratégico de sustentabilidad de Mexichem, orientadas a la sustentabilidad ambiental y social de la población vecina a las zonas de influencia de nuestras plantas de producción en Colombia. 

Nuestra Visión: Queremos ser el referente en los programas ambientales, sociales y de innovación que promovemos, logrando que las personas fortalezcan sus valores y capacidades, y actúen con autonomía en un esquema social y laboral de relaciones más solidarias y equitativas.

Nuestra Misión: Empoderar a los grupos de interés de Mexichem, en especial a las comunidades de nuestras zonas de influencia, a través de programas enfocados en el buen uso del agua y en la educación para la sustentabilidad, con el fin de impulsar el mejoramiento de la calidad de vida y el progreso de la sociedad.

  • Liderazgo: Tomamos la iniciativa, como gestores de cambio social, para la generación de impactos positivos en la sociedad.
  • Responsabilidad: Atendemos con profesionalismo e interés las necesidades de las comunidades de nuestro entorno. Hacemos uso de nuestra capacidad para el diseño y ejecución de programas y proyectos encaminados a la protección del medio ambiente y social. 
  • Compromiso: Asumimos con sentido de pertenencia nuestras acciones para mejorar la calidad de vida de las comunidades de las que formamos parte.
  • Orientado a Resultados: Marcamos la diferencia apoyados en la calidad, excelencia y pertinencia de nuestros programas.
  • Integridad: Promovemos la participación y la corresponsabilidad de las comunidades en un marco de confianza, honestidad y respeto.
  • Seguridad: Actuamos con prioridad en la prevención de los riesgos presentes en las comunidades para contribuir en el mejoramiento de sus condiciones de bienestar. 
  • Promover la creación valor para la sociedad, desde nuestros negocios.
  • Promover comportamientos responsables frente a la conservación ambiental y uso del recurso hídrico.
  • Ofrecer programas educativos que fortalezcan las habilidades y competencias de las personas para lograr inclusión laboral y afrontar los desafíos globales de la sustentabilidad.
  • Desarrollar proyectos que beneficien a nuestras comunidades a través de acciones voluntarias de los colaboradores del grupo Mexichem.
  • Establecer alianzas público privadas que conduzcan a la ejecución de proyectos de mayor impacto en la sociedad

Nuestro eje central es la sustentabilidad, con lo que pretendemos lograr un equilibrio entre los ejes, ambiental, social y económico, brindando soluciones con un impacto positivo a la sociedad, a través de tres líneas: Educación, Agua y Seguridad Alimentaria, enmarcados en 5 programas.

1. Proyecto Hydros

Hydros es una iniciativa liderada por el grupo Kaluz, del que hace parte Mexichem, cuyo objetivo es concientizar, sensibilizar y dialogar frente a las acciones a favor del cuidado y uso responsable del agua, al interior de la empresa y en las comunidades próximas a nuestras operaciones, haciendo un llamado para convertirse en Embajador del Agua.

Este proyecto también busca crear valor para el negocio por medio de la gestión eficiente del agua, la creación de soluciones innovadoras a través de nuestros productos y la construcción de reputación empresarial.

Líneas de Acción

  • Agua ¡Haz tú parte!: Huella Hídrica y Premio del Agua Pavco
  • Cambio Climático.
  • Biodiversidad: Páramos y Humedales.
  • Saneamiento Ambiental.
  • Ambientes Pedagógicos.

2. Seguridad Alimentaria

A través de las soluciones que la empresa ofrece en sistemas de riego que incluyen la exploración y puesta en producción de las fuentes de agua subterránea, desde la Fundación Pavco se trabaja en procesos comunitarios de manera sustentable con el adecuado uso de recursos naturales, con cultivos de pequeña escala o huertas, que puedan contribuir a:

  1. Disposición de alimentos que ayuden a una vida más saludable
  2. Especies forestales para la protección de cuencas y forestación de ecosistemas estratégicos.

Línea de acción

  • Agroecología

3. Proyectos de Inversión Social

En estos proyectos se articula la operación de la empresa a través de alianzas para el desarrollo con actores públicos y privados, que permiten ofrecer respuestas eficaces en cuanto a la conducción, aprovechamiento y tratamiento de agua, así como para el almacenamiento y re aprovechamiento de aguas lluvia.

Línea de acción

  • Fondo de agua
  • Saneamiento, agua potable y riego.

​4. Valores a través del deporte

Inmerso en la línea de Educación se encuentra este programa cuyo objetivo es formar a los niños y jóvenes en valores   que apliquen en sus actividades cotidianas y por lo tanto aporten a la sociedad.

Líneas de acción

  • Clases
  • Competencias deportivas
  • Talleres de valores
  • Talleres ambientales
  • Asambleas con padres de familia

5. Voluntariado Corporativo

En 2016 se publicó la Guía de Voluntariado Corporativo Mexichem, que tiene como objetivo promover actividades con enfoque estratégico para lograr transformaciones a través del empoderamiento de colaboradores que asuman roles de liderazgo y se conviertan en agentes de cambio.

La Fundación Pavco apoya la implementación de las actividades y en sinergia con el área de Recursos Humanos, la participación de los colaboradores en los diferentes tipos de voluntariado:

Líneas de Acción

  • Acciones Filantrópicas
  • Actividades en eventos comunitarios
  • Proyectos basados en habilidades
  • Proyectos de Inversión Social

Fundación Pavco 
Dirección: Autopista sur # 71 - 75
Correo: fundacion.pavco@mexichem.com
Celular: 310 259 3245
Teléfono: 782 5000 Ext: 1058 – 1059 

Llevamos a cabo la cuarta edición del Premio del Agua Pavco, dirigido a jóvenes entre los 14 y 28 años que estuviesen realizando proyectos que aportaran al uso sustentable del recurso hídrico. Se recibieron 160 preinscripciones y 57 proyectos postulados de 17 departamentos.
 

Historias de jóvenes en torno al Premio del Agua Pavco 2017

Categoría A, 14 a 18 años

Primer lugar: PROYECTO Germinando Bosques
Presentado por estudiantes del colegio Gustavo Uribe Ramírez, en Granada, Cundinamarca, quienes desde 2015 como actividad de la clase de biología, han sembrado y cuidado 1.300 árboles nativos (sauco, flor amarillo, aliso y balú) con el fin de recuperar la ronda de la quebrada El Soche, además de sensibilizar a la comunidad sobre el uso de sistemas silvopastoriles.

Con los recursos del Premio del Agua Pavco, construirán un vivero para continuar la investigación de la flora nativa y la reforestación, realizarán talleres de educación ambiental con la comunidad y para manejo del suelo, harán una cerca viva en fincas ganaderas.

Segundo lugar: PROYECTO Transformando el aceite contaminador del agua
En Tumaco, Nariño, un grupo de profesores y estudiantes del Liceo Nacional Max Seidel, desde hace diez años mitigan el daño ecológico que causan los aceites comestibles cuando llegan al mar. 

El aceite usado es recogido y transformado en jabón por los alumnos que luego llevan a sus hogares para los quehaceres domésticos, ayudando de paso con la economía familiar. Con los recursos que les otorgó Pavco, continuarán sus campañas educativas para que toda la población contribuya con el cuidado y preservación del agua.
 

Categoría B, de 19 a 24 años.
 

Primer lugar: PROYECTO Baño Grato:
En 2015 surgió en Cartagena la Fundación Tierra Grata dedicada a buscar soluciones para las comunidades que carecen de saneamiento. Así nació Baño Grato, sanitarios que no requieren de agua para su funcionamiento y generan compostaje, instalados en el corregimiento de San Basilio de Palenque y en el sector de Isla de León en Cartagena.

Se trata de una propuesta de gran alcance social, ya que la Organización Mundial de la Salud estima que 600 millones de personas comparten un inodoro o letrina con otros hogares y 892 millones –la mayoría en zonas rurales– aún defecan al aire libre.
 

Segundo lugar: PROYECTO Ekoducha H2o+:
El sistema Ekoducha H2o+, liderado por el estudiante bogotano Ricardo Enrique Alba Torres, recupera y reutiliza las aguas grises por medio de botellas pet, tubería de PVC, sobrepiso en polipropileno recuperado, marco en aluminio y rejilla de desagüe.

Con los recursos que les entregó Pavco, Ricardo y su familia esperan beneficiar con el sistema Ekoducha H2O+ a 20 familias de la Comuna 4 de Altos de Cazucá, en el municipio de Soacha.

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad