Parque Estadio Caterine Ibargüen

El Parque Estadio Caterine Ibargüen tendrá un avanzado sistema de drenaje y recuperación de aguas lluvia con el Sistema AquaCell Pavco. 

Apartadó, ubicado en el departamento de Antioquia, con algo más de 189.000 habitantes, rinde homenaje a una de las más destacadas atletas del país con el proyecto Parque – Estadio "Caterine Ibargüen”, el cual permitirá la preparación física de los atletas de la zona que quieran seguir los pasos de esta importante deportista. Caterine, oriunda de Apartadó, es campeona olímpica de salto triple en Londres 2012 y en Río en 2016, entre otros logros, con 5 medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce. 

Pavco participó en el diseño y construcción de un tanque de amortiguación de aguas lluvia dentro del estadio de 430 m³ de volumen, respondiendo a las necesidades climáticas de la región, la cual cuenta con una precipitación promedio de 3.000 mm/año. 

El proyecto del parque – estadio "Caterine Ibargüen”, ejecutado por el Consorcio Estadio Apartadó, en un área de 4,5 hectáreas contempla la construcción de una pista de atletismo con zona verde interna para lanzamiento de jabalina y bala, un estadio de fútbol y softbol, una placa deportiva multifuncional, una plazoleta para 25 mil personas y una tarima para eventos culturales. 

La construcción del sistema de drenaje requirió cerca de 2590 unidades de Aquacell, Cámaras de inspección Novacam para desarenación, accesorios y tuberías corrugadas Novafort para la conducción de las aguas lluvia, geotextiles y geomembranas Pavco.  

El tanque de tormenta está ubicado bajo la zona verde interna de la pista de atletismo y contribuirá a solucionar el problema de manejo del drenaje de aguas lluvia de la pista perimetral de atletismo y de la misma zona verde interna.  El agua lluvia ingresa al sistema por dos zonas: la primera es proveniente de las cámaras Novacam de desarenación, con tuberías Novafort para drenar el agua del cárcamo de la pista perimetral, y la otra zona corresponde a un sistema de filtrado con grava por la parte superior del Aquacell, el cual permite el drenaje de la zona verde. 

Adicionalmente se propuso para una segunda etapa de construcción del parque, aprovechar las aguas lluvia del sistema AquaCell Pavco en los baños y riego de zonas verdes. 

Acerca de AquaCell

El sistema  urbano de drenaje sostenible SUDS que se desarrolla con AquaCell Pavco permite un manejo eficiente a las aguas lluvia, ya que posibilita mantener el equilibrio hídrico en las ciudades al propiciar su infiltración o retención, y además permite el aprovechamiento eficiente de éstas en usos dentro de las edificaciones donde no se requiera que el agua sea potable.  

El sistema fue diseñado con los más altos estándares de tecnología europea y permite mantener el equilibrio hidrológico pese a la creciente impermeabilización de las superficies urbanas.

Galería

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad