QUICKSTREAM, ahorro y eficiencia demostrados

El Sistema sifónico de drenaje para tejados, QUICKSTREAM, ahorro y eficiencia demostrados.

Para entender las bondades de este sistema es necesario remitirse primero al sistema tradicional, en el cual las tuberías van parcialmente llenas (las dos terceras partes de la tubería van llenas de aire y solo una tercera parte es agua), es decir el flujo es por gravedad, lo que resulta en sistemas más grandes y costosos para grandes cubiertas.

Por su principio de funcionamiento  sifónico, en el sistema Quickstream las tuberías van completamente llenas, esto se logra con el diseño especial de la tragante que impide el ingreso de aire al sistema y la acción del bajante que opera como motor del sistema generando la succión. Adicionalmente es importante garantizar el balance de todas las tragantes conectadas a una sola bajante, es decir, que aproximadamente estén captando el mismo caudal.

Sistema sifónico Quickstream

Así, mientras un sistema tradicional (drenaje por gravedad) tiene muchos tragantes, mayores diámetros , muchos tubos (lo que se refleja en poca flexibilidad en el diseño, ocupación de espacios grandes, interferencia con otros servicios y mayores cantidades de excavación), el sistema Quickstream presenta características totalmente opuestas: menos tragantes y bajantes, menos aberturas en la cubierta (reducción en riesgos por fugas), diámetros pequeños, pocos tubos y la capacidad de ser un sistema auto limpiante debido a las altas velocidades. 

De esta manera, en la Fase I del nuevo terminal aéreo, el área de la cubierta (superior a 80.000 m2) sumado a las características arquitectónicas de los módulos del aeropuerto que requería utilizar la menor cantidad de tubería que cruzara la fachada, hizo que la empresa S2R Ingenieros diseñara este novedoso sistema sifónico con el acompañamiento del departamento técnico de Pavco y Wavin. 

QuickStream permitió evacuar una considerable área de cubierta disminuyendo la cantidad de tubería, personal de instalación y obra civil requerida frente al sistema tradicional, lo que representó un ahorro económico que permitió inclusive ubicar dispositivos de calefacción en las tragantes que garantizan el funcionamiento del sistema ante una eventual granizada.

El sistema sifónico atendió igualmente  el requerimiento de llevar agua lluvia de las bajantes a tanques de almacenamiento para su posterior reutilización, ya que la tubería enterrada del sistema al no necesitar pendiente no genera profundidades de excavación, que hubieran sido considerables para algunas bajantes de la Fase I que se encuentran a más de 100 m de distancia del tanque.

En cuanto a la cubierta de 17.000 m2 del proyecto Cedi-Totto-Tittan, el  reto consistió en diseñar un sistema de drenaje con evacuación sólo a un costado del edificio que con el sistema tradicional  requeriría una bajante por cada tragante, 24 bajantes de 8” y pérdida de altura disponible en la bodega. Partiendo del diseño con Quickstream, elaborado por HidroObras y Pavco, no se requirió pendiente en el colector horizontal, se usaron diámetros más pequeños y se redujo el número de  bajantes de 24 a 8, 6 de ellas de 160 mm, una de 125 mm y la otra de 100 mm.

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad