Plomero profesional

Pavco estableció una alianza en 2009 con el (Servicio Nacional de Aprendizaje) SENA, a través del programa de capacitación Plomero Profesional / Fontanero Pavco, certificando al cierre de 2017 las competencias de más de 5.440 personas en todo el país. Dicho programa está enmarcado dentro la estrategia de sustentabilidad de Mexichem, que promueve la formación al cliente orientado hacia la naturaleza del negocio, el manejo eficiente del agua.

Desarrollado por el área técnica y de mercadeo de Pavco para que Plomeros y Fontaneros se formen integralmente y certifiquen sus competencias laborales para obtener una titulación emitida por el SENA, institución del Estado con el mayor número de estudiantes.

SENA, tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales de los colombianos a través de la formación técnica y de certificar las competencias o habilidades laborales obtenidas a través de los años desempeñando un oficio. En esta alianza Pavco - SENA han participado gremios del sector entre ellos Camacol y Aprocof. 
 

El programa cuenta con dos líneas de capacitación y certificación dirigidas a plomeros y fontaneros.

Plomero Profesional - Código 180301017 V-2

Convoca a las personas de la industria de la construcción que realizan las redes hidrosanitarias y contra incendio en las edificaciones por lo tanto se certifican ante el Sena en dichas competencias. 

Fontanero Profesional - Código 180301020

En esta línea participan las personas dedicadas a instalar las redes de acueductos y alcantarillados de los municipios y ciudades del país y se certifican ante el Sena en dichas competencias. 

Los plomeros y / o fontaneros que se inscriban en el proceso y logren convertise en candidatos, reciben una formación de cerca de 60 horas (5 meses aproximadamente) en los siguientes módulos:

Módulo de conocimiento técnico y de producto Pavco

✔ Conocimiento de los principios básicos de hidráulica necesarios para la comprensión del funcionamiento de los sistemas HS (hidrosanitario) y acueducto y alcantarillado
✔ Plan de mejoramiento para afianzar las competencias de conocimiento exigidos por la norma.
✔ Profundización en el área técnica de construcción
✔ Capacitación de nuevos productos de vivienda e infraestructura
✔ Mejoramiento de las técnicas de instalación

Módulo de crecimiento personal

✔ Comprender el rol de la personalidad en la vida
✔ Analizar las dimensiones desde su propio contexto
✔ Descubrir y encontrar sus propios logro
✔ Plan de desarrollo estratégico de vida

Módulo de cultura de servicio

✔ Descubrir el ciclo del negocio orientándose en construir experiencias memorables
✔ Optimizar los momentos de verdad del ciclo de servicio
✔ Desarrollar herramientas prácticas para mejorar la eficiencia en la relación con los clientes
✔ Desarrollar estrategias de atracción, retención y recuperación de clientes

Plomero Profesional

Titulación: Instalación de Redes de Agua Potable, Desagües Y Contra Incendio en el Código 180301017 V-2. 

280301046 V-2  Construir red de desagües con base en normas, planos y especificaciones.
280301047 V-2  Instalar redes de suministro de agua con base en las normas, planos y especificaciones.
280301048 V-2  Instalar aparatos de acueducto a normas planos y especificaciones.
280301071 V-2  Construir instalaciones especiales según normas, planos y especificaciones.

Fontanero Profesional

Titulación:  Instalación de redes de acueducto y alcantarillado. Código180301020. 

280301062 2  Instalar Tuberías y accesorios para redes de acueducto según normas y especificaciones.
280301150 1  Instalar tuberías y accesorios para redes de alcantarillado según normas planos y especificaciones.

Los requisitos establecidos por el Sena para el procedimiento de certificación son:
 

✓ Datos de contacto como: correo, número de cédula, número de contacto, lugar de residencia y nombre completo.

✓ Certificación de experiencia laboral en las áreas de plomería y/o fontanería que evidencie al menos 1 año de labores. A continuación podrá encontrar en descargas el formato para Certificado Laboral, exigido por el SENA

✓ Fotocopia de la cédula de ciudadanía al 150.

Si esta interesado en profesionalizar su oficio, lo invitamos a ingresar a plomero.pavco.com.co y llenar todos los campos del formulario, de esta manera quedará pre-inscrito en el Programa Plomero Profesional Pavco, además de tener la oportunidad de recibir información sobre plomería, productos nuevos de Pavco y información sobre la convocatoria en su ciudad y no perder esta oportunidad.

✓ La certificación por competencias laborales facilita el reconocimiento social y productivo, la vinculación laboral y promoción en el trabajo.

✓ Les permite a las empresas dedicadas a realizar instalaciones hidrosanitarias formar y certificar a su equipo de instaladores, facilitando la  implementación de sistemas de gestión de calidad.

✓ La implementación de  reglamentos técnicos que aseguren el bienestar de las personas, el medio ambiente y la propiedad son cada vez más frecuentes, es así como el Ministerio de Vivienda, Cuidad  y Territorio viene estudiando la expedición del RETHISA (Reglamento técnico de instalaciones hidrosanitarias) el cual exigirá que las personas dedicadas a la construcción de las instalaciones hidrosanitarias estén certificadas. 

✓ Para dar cumplimiento  al artículo 11 de la resolución 1076 de 2003 que establece para los trabajadores vinculados a las entidades prestadoras de los servicios de acueducto y/o alcantarillado y/o aseo, que tengan más de seis meses de labor en puestos de trabajo técnico-operativos o administrativos deberán estar certificados en su respectivo oficio.

✓ De acuerdo con la Norma Técnica Colombia NTC-ISO 9001, los Sistemas de Gestión de Calidad establecen que el personal que realice trabajos que afecten a  la conformidad con los requisitos del producto debe ser competente con base en la educación, formación, habilidad y experiencia apropiadas.

Si usted cuenta con un año o más de experiencia en Plomería o Fontanería, esta información es para usted.

PAVCO abre convocatoria en Bogotá para el programa de certificación por competencias “Plomero Profesional” en alianza con el SENA.

A partir del 20 de junio hasta el 29 de junio, pueden inscribirse al Programa enviando la siguiente documentación a liliana.echeverri@mexichem.com

  • Fotocopia de la cédula al 150%.
  • Certificación de experiencia en labores de plomería o fontanería de mínimo un año (según formato adjunto)
  • Datos de contacto (Nombre, Celular, Dirección, Email)

El SENA evaluará y certificará las competencias laborales en: Instalación de Redes de Agua Potable, Desagües y Contra Incendio.

Pavco dictará los módulos de formación en conocimiento técnico, crecimiento personal y cultura del servicio.

*Mayor información: Paola Muñoz al 7825000 Ext. 1107.

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad