Sustentabilidad

En este informe consignamos las acciones de la compañía en torno a los avances y retos que implican los 10 principios universales consignados en Pacto Global de Naciones Unidas, iniciativa a la que nos adherimos en 2009.   

En 2016 hemos dado importantes avances en torno a la educación e investigación en el manejo del agua, como el hecho de haber realizado significativos avances en la investigación de drenaje urbano y cambio climático.

Apoyamos la transparencia y la rendición de cuentas, y por lo tanto nos comprometemos a reportar anualmente nuestros avances y retos, en línea con la estrategia de sustentabilidad, que busca fortalecer el crecimiento económico y competitivo de la empresa a la vez que propicia el desarrollo social de las comunidades, gestionado bajo un estricto control de los impactos ambientales.

Constructores e instaladores hidrosanitarios podrán vincularse

Programa “Recicle con Pavco"
busca aliados en capitales colombianas

Luego de dos años de estar operando con éxito en Bogotá, donde se han recuperado más de 78 toneladas de sobrantes de tuberías y accesorios de PVC y CPVC, el programa busca extenderse a otras regiones del país.

 

Pavco inició en 2016 un programa de reciclaje para cerrar el ciclo de los residuos de PVC y CPVC (sobrantes de tuberías y accesorios) de las obras de instalaciones hidrosanitarias y eléctricas en Bogotá y la sabana. A la fecha se han logrado recuperar más de 78 toneladas de material y el objetivo es llevar esta iniciativa a otras ciudades capitales, empezando por Cali, Popayán, Pereira, Ibagué y Villavicencio.

Este programa permite a los constructores, además de facilitar la gestión de los residuos de PVC y CPVC en sus obras, dar cumplimiento a la Normativa de Orden Nacional Obligatorio, resolución de Minambiente  0472 de febrero de 2017 “por la cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en las actividades de construcción y demolición RCD”.

 

DÓNDE OBTENER INFOMACIÓN:
Los interesados deben contactar al ingeniero ORLANDO POLO CASTRO, celular 312-3320046 o su correo electrónico, orlando.polo@mexichem.com . También  a través del sitio web www.pavco.com.co.

 

Cómo opera “Recicle con Pavco”

El programa en Bogotá opera de la siguiente manera:


La empresa recicladora capacita a los trabajadores en obra y acondiciona el sitio de recolección. Paso seguido, se realiza en el sitio la recolección de los sobrantes de tuberías y accesorios, en tanto que Pavco certifica la cantidad del material recuperado.

“Las tuberías recuperadas, después de ser clasificadas, limpiadas, molidas y empacadas, son reprocesadas para incorporarse en nuevos productos, diferentes a tuberías y accesorios, que tendrán una vida útil con frecuencia igual a la del producto original”, afirma Orlando Polo Castro, ingeniero director del proyecto.

 

¿QUÉ SE HACE CON LOS SOBRANTES DE TUBERÍAS? 

El material recuperado es aprovechado mediante reciclaje mecánico para la producción de paneles de “madera plástica” para casas y aulas prefabricadas, palos de escoba, adoquines y pisos plásticos, entre otros.

La nuevas tecnologías de reciclaje químico, hoy disponibles, permiten también el tratamiento de residuos muy heterogéneos o contaminados para recuperar las materias primas incorporadas en ellos.

En 2016 la compañía registró mejoras en indicadores ambientales con respecto al 2015.

  1. Consumo de agua por persona en litros/día disminuyó 14%, pasando de 23 lt/ per. día en 2015  a  20 lt/ per. día en el 2016.
  2. Agua vertida en metros cúbicos por tonelada de producto en la operación de  Tubosistemas disminuyó en un 11 %, pasando de 0,45 m3/ton en el 2015 a 1,01m3/ton en el 2015 a 0,40 m3/ton en el 2016.
  3. Consumo de energía total en KWH disminuyó en un 12% pasando de 39.318.986 KWH en el 2015 a 34.592.372 KWH en el 2016.
  4. Generación de residuos no aprovechables ordinarios en toneladas, se redujo un  9% pasando de 733 ton/año producida en 2015 a 665 ton/año producida en 2016.

En el 2017 se evidencias mejoras en nuestros indicadores de medio ambiente, desempeño que sigue en mejora continua, gracias a la gestión planificada e implementada a través de los programas de gestión para administrar de manera eficiente estos recursos; sigue siendo clave la competencia lograda a través de la capacitación, y sensibilización; el seguimiento permanente a la gestión planeada, así como a los controles operacionales implementados para cada uno de los aspectos ambientales significativos generados en la operación.

La continuidad en la participación en programas voluntarios liderados por las autoridades ambientales, como "Residuos Cero", fortalecer la gestión a través de la identificación e implementación de nuevas alternativas de control y buenas prácticas que contribuyen a mejorar procesos de aprovechamiento al interior o exterior de la planta, así como la disminución en su generación.

Galería

En 2016 el sistema ISRS sigue siendo la base principal en la que se fundamenta toda la gestión de control total de pérdidas en la organización; el sistema ISRS cada vez más se arraiga en la organización incrementando el involucramiento activo de líderes y liderados a todo nivel, logrando que esta interacción sea más frecuente, más cercana, más sólida, donde a través del refuerzo y la retroalimentación del comportamiento se esté convirtiendo en una de las herramientas más efectivas del sistema, que contribuye gradualmente a instaurar hábitos seguros de nuestros colaboradores dentro y fuera de su vida laboral.

Resultado de esta gestión a través de ISRS en el 2016, el desempeño logrado en el indicador de frecuencia de accidentes (IFAT) fue muy positivo; logrando una reducción del 70% con respecto al 2015.

Así mismo en el 2016 el desempeño del indicador de seguridad de los accidentes incapacitantes (ISAT), se redujo significativamente en un 91% con respecto al indicador final del 2015. Las acciones principales gestionadas a través del sistema ISRS durante el 2016, se enmarcan en las siguientes acciones prioritarias:

- Refuerzo de liderazgo en seguridad, en personal de supervisión y coordinación.

- Se fortaleció el programa "Reporte de incidentes y condiciones sub-estándar", con el objeto de intervenir oportuna y efectivamente las fallas detectadas.

- Se priorizó sobre el análisis y estandarización de las principales tareas criticas relacionadas con los accidentes e incidentes de alto potencial generados en el 2016.

- Se trabajó en la estandarización, pero sobre todo en la comunicación efectiva de reglas básicas de seguridad a todos los colaboradores, validando su aplicación y entendimiento.

Galería

"Norte del Cauca, Región Socialmente Responsable” es una iniciativa  liderada  por las empresas asentadas en el norte del departamento del Cauca que tiene por objetivo la conformación y consolidación de una alianza Empresa, Sociedad, Estado y Cooperación Internacional  en una estrategia de desarrollo integral que involucra los municipios de Puerto Tejada, Villa Rica, Guachené y Caloto; con una población cercana a los cien mil habitantes y cuya pertenencia étnica es de mayoría afrodescendiente.

En sus inicios, hace cuatro años, los actores públicos, privados y de cooperación internacional involucrados en la iniciativa  concertaron tres objetivos relacionados con la unificación del concepto de responsabilidad social empresarial como uno de los mecanismos para fortalecer el desarrollo local, el establecimiento de una agenda colectiva, es decir que a partir de la Responsabilidad Social  se buscan sinergias de acción, esto quiere decir asumir una posición responsable colectiva frente al desarrollo de la región y el logro de acuerdos y acciones coordinadas en favor del desarrollo local a través de alianzas público-privadas.  

La iniciativa de Región Responsable Norte del Cauca liderada por Pavco y otras empresas, ha estado acompañada del Departamento de Planeación Nacional en el proceso de construcción y concentración del modelo de intervención regional en los municipios de la Región Socialmente Responsable del Norte del Cauca - RSP en el marco de la estrategia de reducción de la pobreza que viene adelantando el Gobierno Nacional con la concurrencia de los Gobiernos locales y regionales.

A la fecha, la ejecución de la iniciativa presenta un avance sustancial de acuerdo a los objetivos planteados. Un grupo importante de actores públicos y privados de la región participaron en un programa de formación que les permitió profundizar y contextualizar sus conocimientos en materia de responsabilidad social empresarial para posteriormente generar una agenda colectiva apoyada en un estudio de prospectiva territorial realizado por la Universidad del Valle,  en la cual se definió como ejes prioritarios de intervención colectiva el agua potable y el saneamiento básico, la educación, la generación de ingresos y el fortalecimiento institucional.

En este mismo periodo, el  grupo de actores público-privado al que se ha hecho referencia ha alcanzado acuerdos para el desarrollo de acciones en favor del desarrollo local en las dimensiones social, económico, ambiental e institucional; destacándose el impulso dado un proceso de identificación y avance en las alternativas técnicas y financieras que le permita a los habitantes de los municipios involucrados acceder a un suministro de agua potable de manera permanente.

 

 

 

En 1998 por los beneficios tributarios ofrecidos por el Gobierno de Colombia en la llamada Ley Páez se construyó una nueva planta en el norte del Cauca decidiendo trabajar con personal oriundo de la región afrodescendiente de comunidades afectadas por la pobreza y la violencia.

Debido a que la mayor parte de la población económicamente activa se dedicaba a labores agrícolas fue necesario invertir en programas de capacitación intensiva para formar al tipo de empleado que se requería en el proceso productivo. Aunque la curva de aprendizaje fue intensa hoy los colaboradores han elevado sus niveles de destrezas al grado de que cargos de mando como supervisores e ingenieros de procesos ya son ocupados por personal de la región.

Después de 15 años de operación la plantilla laboral está constituida por 89% de gente originaria del norte del Cauca con indicadores financieros y de productividad positivos aumentando a través de los años la oferta de empleo formal convirtiéndose en un referente de progreso para sus comunidades y considerada una planta modelo en Mexichem.

Dentro del plan de inversiones de 2013 la compañía culminó la construcción de tres nuevas plantas en el norte del Cauca que generaron 161 empleos directos. 

El mantener unas relaciones laborales fundamentales en la colaboración y el trato digno, reconocido por los trabajadores, básicamente en la comunicación por el respeto al medio ambiente y su comunidad, el cuidado de su seguridad, su constante capacitación y el aporte a la educación de sus hijos, ha sido interpretado por los colaboradores del norte del Cauca como un reconocimiento de su dignidad tan vulnerada a lo largo de la historia. 

La compañía promueve la generación de alianzas para beneficio de las comunidades donde opera y en proyectos con poblaciones vulnerables vecinas, participa de la iniciativa de construcción de un modelo de desarrollo centrado en el norte del Cauca a partir del ejercicio colectivo Región Socialmente Responsable con alcance en los municipios de Puerto Tejada, Villarrica, Guachené y Caloto.  

Alianza para la Gente Pavco - DPS

Proyectos Geosistemas Pavco en Guachené 

 

Para la compañía el recurso hídrico está directamente vinculado al plan de negocios y es un tema estratégico. Por esta razón asumimos la responsabilidad frente a los desafíos en el tema del agua, desde una propuesta integradora y basada en la interdisciplinariedad y multisectorialidad, no sólo con productos de última generación e investigación en nuevas tecnologías, sino también con acciones para sensibilizar a los ciudadanos, promoviendo la participación de las autoridades, el sector privado y la sociedad civil. 

Con ocasión del Día Mundial del Agua (22 de marzo), la compañía Pavco reportó en el último año unos indicadores positivos en materia de ahorro de agua y energía, gracias a la gestión ambiental que realiza en sus plantas de producción.

Así, en 2017, el agua consumida en metros cúbicos por tonelada de producto se redujo en 4%, en tanto que la energía consumida disminuyó 11% y la cantidad de residuos ordinarios (basuras) bajó un 29%.

Uno de estos indicadores muestra que el agua consumida pasó de 1,01 m3/t en 2016 a 0,97 m3/t en 2017.

“Estos logros obedecen, entre otras razones, al uso de tecnologías de punta, la capacitación y sensibilización a los colaboradores, el seguimiento permanente a los planes de acción y la implementación de controles operacionales”, indicó Ernesto Guerrero Molina, vicepresidente comercial de Pavco.

De esta manera, la compañía le apunta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trazados por la ONU, que pide a las empresas garantizar la gestión sostenible del agua con el fin de cumplir una ambiciosa meta mundial:  reducir a la mitad (antes de 2030) la proporción de agua dilapidada y aumentar su reuso.

“Sensibilizamos y promovemos el uso responsable del agua a través de la propuesta educativa del Proyecto Hydros. Este permite a personas de diversas comunidades convertirse en embajadores del agua y les ofrece herramientas para apoyar con la concientización de la gestión sustentable y lograr un mayor impacto”, agregó el directivo.

Pavco participa en el programa de Eficiencia Energética de la Secretaría Distrital de Ambiente y continúa fortaleciendo las iniciativas internas orientadas a la implementación y sensibilización del uso eficiente de la energía eléctrica en sus instalaciones y en los hogares de los colaboradores.

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad