Rehabilitación de red de alcantarillado en Quito, Ecuador

Plastigama Ecuador, Empresa Mexichem, contactó a la compañía para realizar la rehabilitación de unas redes de alcantarillado en Cochapamba, parroquia urbana de Quito con cerca de 250.000 habitantes. Pavco realizó una primera fase que fue la inspección y diagnóstico de las tuberías existentes para determinar su capacidad estructural y  evaluar: fisuras, fugas, estado del material y vida remanente.

El proceso contemplaba la rehabilitación de colectores principales y adicionalmente  se rehabilitaron 16 acometidas domiciliarias y 6 pozos de inspección las cuales completaron cerca de 500 metros. Para garantizar una correcta instalación del sistema ZinZanja Pavco se realizaron los siguientes trabajos previos:

Lavado de tubería: se ejecutó un lavado con equipos de presión succión con el fin de retirar todos los materiales finos remanentes en la tubería. Es importante resaltar que el lavado debe ejecutarse de una forma tal que la tubería quede libre de sedimentos o biopelícula, esto garantizará una exitosa aplicación de la tecnología. El procedimiento se efectuó horas antes a la instalación.

Inspección: la segunda fase de la inspección tuvo lugar después de la limpieza y como paso previo a la instalación, para verificar que el proceso de lavado haya sido el adecuado.

Manejo de aguas: Para poder aislar el colector fue necesario realizar manejo de aguas en todas las redes afluentes al tramo a intervenir así como en los aportes que se conectaban a los tramos a tratar.

Para la instalación se utilizó la tecnología CIPP- Curado en sitio, la cual permite rehabilitar tuberías sin necesidad de abrir zanja. Éste proceso trae consigo muchos beneficios, puesto que se puede realizar en la noche y por ende tiene mínimas afectaciones al tráfico, al paso peatonal, a los locales comerciales vecinos y a la vida cotidiana; con una duración de 12 horas aproximadamente y comparado con una rehabilitación a zanja abierta reduce significativamente la contaminación auditiva y del medio ambiente.

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad